domingo, 21 de febrero de 2010

RIÑON POR CATALINA

RIÑON

Funciones Renales
Los riñones efectúan una gran variedad de funciones para el cuerpo, la mayor parte de las cuales son  esenciales para la vida.

·    Regulación de los equilibrios hidroelectrolitico
·    Excreción de los desechos metabólicos
·    Excreción de sustancias bioactivas (hormonas, sustancias extrañas, fármacos) que afectan la función del riñón
·    Regulación de la presión arterial: esta depende en ultima instancia del volumen sanguíneo, que depende en gran medida de la conservación renal del balance del agua y el sodio
·    Regulación de la producción de eritrocitos: se hace por intermedio de la eritropoyetina ya que el riñón junto con otros órganos es productor de esta
·    Regulación de la producción de vitamina D
·    Gluconeogenesis: parte de esta ocurre en los riñones especialmente en un ayuno prolongado

Procesos renales básicos
·    Filtración: se refiere al proceso por el que el agua y los solutos de la sangre dejan el sistema vascular a través de la barrera de filtración e ingresan al espacio de bowman.
·    Secreción: proceso de desplazamiento de las sustancias hacia la luz tubular desde el citosol de las células epiteliales que forman las paredes de la nefrona. Las sustancias secretadas pueden originarse por síntesis dentro de las propias células endoteliales o al cruzar la capa epitelial desde el intersticio renal circundante.
·    Resorción: consiste en hacer pasar las sustancias desde la luz atraves de la capa epitelial hacia el intersticio circundante y luego pasan a los vasos sanguíneos; por lo cual este proceso implica sacar los materiales de la luz y después introducirlos en la sangre
·    Excreción: se refiere a hacer salir una sustancia del cuerpo, es decir la sustancia que se encuentra en la orina final que el riñon produce.
Situación y forma
Normalmente hay dos riñones derecho e izquierdo, cuya forma se compara con frijol, en el cual se distinguen una cara anterior y otra posterior, dos extremidades superior e inferior y dos bordes: medial, escotado por el hilio y lateral, convexo.
Los riñones están situados lateralmente a la columna vertebral, a la altura de las 2 últimas vertebras torácicas o de las tres primeras lumbares.



Relaciones
Los riñones están situados en la pared posterior del abdomen, recubiertos por peritoneo parietal posterior, están envueltos por la fascia renal que es formada por una dependencia de la fascia subperitoneal.
La fascia renal: sus dos hojas anterior y posterior se unen al pedículo renal y al tejido conectivo que rodea a la vena cava y a la aorta, estas hojas se prolongan por arriba, se unen y se fijan a la cara inferior del diafragma y por abajo se continúan con la vaina del uréter; por esto,  forma una celda incomunicada a cada lado, que contiene el riñón y la glándula suprarrenal.
La fascia renal y los tractos fibroconectivos, fasciorrenales y suprarrenorrenales contribuyen a mantener los riñones en su sitio, pero la eficaz fijación la constituye la presión intraabdominal asegurada por las vísceras abdominales y la tonicidad de la pared anterolateral del abdomen.
·    Riñón derecho:
o    Cara anterior: se relaciona directamente con el área desnuda del hígado y la glándula  suprerrenal, la parte lateral restante esta cubierta por peritoneo parietal posterior que se refleja de la cara visceral del hígado a esta cara anterior y forma el ligamento hepatorrenal
o    Extremidad superior: cerca de esta se relaciona con la parte descendente del duodeno.
o    Extremo inferior: con el colon ascendente o la flexura cólica derecha
o    Borde medial: se relaciona de arriba hacia abajo, con la glándula suprarrenal, el pedículo renal y el uréter. Y en  toda su extensión con la vena cava inferior.
o    Borde lateral: cara visceral del hígado y diafragma.

·    Riñon izquierdo:
o    Cara anterior: se relaciona con la glándula suprarrenal cerca a su extremidad supererior, y el cuerpo del páncreas que la cruza horizontalmente por su parte media; por encima del páncreas se relaciona con el estomago por intermrdio de la bolsa omental, y la cara renal del bazo; por debajo del páncreas se relaciona con el mesocolon transverso flexura colica izquierda y mesocolon descendente.
o    Borde medial: con la glandula suprarrenal, el pediculo renal, el uréter, la flexura duodenoyeyunal y en toda su extensión con la aorta abdominal.
o    Borde lateral: se relaciona con el bazo, colon descendente, diafragma y musculo transverso.

·    Cara posterior: esta cara es semejante en ambos riñones y se identifica en ella dos porciones
o    Porción diafragmática: está en contacto con el diafragma y sus ligamentos arcuados, con el tejido subpleural por intermedio del trígono vertebrocostal, y por detrás con el receso pleural costodiafragmatico.
o    Porción lumbar: está en contacto con el musculo psoas mayor y transverso del abdomen, cubiertos superficialmente por el erector de la espina, oblicuo interno, latísimo del dorso y oblicuo externo.

La fascia renal esta separada del plano muscular por la grasa pararrenal, por  la cual cursan el nervio subcostal y el iliohipogastrico.



Estructura

El riñón está constituido por un parénquima recubierto por una membrana que forma la capsula fibrosa.
Entre la capsula fibrosa y la fascia renal existe una lamina celuloadiposa mas espesa por detrás que por delante, sobre todo en el borde lateral y en la extremidad inferior, esta se denomina capsula adiposa que amortigua el desplazamiento del riñón en los movimientos del cuerpo.

El parénquima renal presenta dos zonas:
·    El cortex: es amarillo y de aspecto denso
·    La medula: es de color rojo oscuro y está dividida en pirámides.
Las columnas corticales que están proyectadas hacia la medula, forman las columnas renales que en esta zona se interdigitan con formaciones cónicas y estriadas que van desde 8 hasta 18 y constituyen la pirámides renales.

Los vértices de 2 a 4 pirámides convergen y forman las papilas renales, cuya área cribosa hace prominencia en el seno renal, en el lumen de los cálices menores.

La parte radiata se ve como áreas cónicas claras que prolongan radialmente la base de las pirámides hacia la superficie subcapsular

La parte convoluta es la que está entre la parte radiata y la capsula fibrosa, que contiene una substancia cortical más oscura, con el punteado rojo de los glomérulos.



Vasos y nervios

Arterias
Cada riñón recibe la sangre de su arteria renal, ambas renales, derecha e izquierda se proyectan hacia el hilio respectivo, siendo mas larga la derecha, ambas cruzan por detrás de la vena renal.
 En su trayecto la arteria renal emite la arteria suprarrenal inferior y la ureteral.

Antes de llegar al hilio se ramifica en:

Ramos segmentales
·    Rama anterior, que se divide en:
o    o    Rama superior
o    Rama anterior  superior
o    Rama anterior inferior
o    Rama inferior
Estas ramas anteriores irrigan el parénquima por delante de los cálices superior y medio

Irriga el cáliz inferior

·    Rama posterior, que se divide en:
o    Rama superior
o    Rama posterior
o    Rama inferior.

Por anastomosis entre las ramas de la arteria renal, y suprarrenales se establece el circulo arterial perirrenal que comunica indirectamente a la renal con las cólicas superiores y la testicular u ovárica.

Arterias interlobares
Nacen de las segméntales, estas ascienden hacia el cortex entre las pirámides en la unión corticomedular, estas se dividen en:
·    Arterias arcuadas: que se encorvan sobre la base de las pirámides

Arterias interlobulares
Nacen de las arcuadas, que marcan los límites entre los lóbulos y alcanzan la capsula renal con sus terminaciones, emiten las ramas intralobulares que penetran en la substancia de los lóbulos vecinos y se ramifican en una o mas arteriolas glomerulares aferentes, que terminan cada una en una red capilar glomerular.

Las arteriolas rectas nacen directamente de las arcuadas o interlobulares y se dirigen a la mÉdula para formar la red peritubular medular.



Venas
En la parte superficial del cortex se hacen las vénulas estrelladas que convergen hacia las venas intertubulares, las cuales reciben las venas intralobulares y se unen para formar las venas arcuadas y estas reciben a las vénulas rectas que ascienden de las pirámides medulares y drenan las venas interlobares, que convergen hacia el hilio para formar la vena renal.

Linfáticos
Nacen  en la red subcapsular, que se anastomosa con la red capsular y subperitoneal.
La linfa del riñón se drena a los nodos del hilio de donde pasa a los nodos lumbares.

Inervación
Por el plexo renal que consta de fibras simpáticas que integran los nervios esplácnicos del plexo celiaco, segmentos medulares torácicos inferiores y dos lumbares superiores. Inerva  la musculatura lisa de las arteriolas ejerciendo una acción vasoconstrictora.

Las fibras parasimpáticas proceden del nervio vago

BIBLIOGRAFIA

Ives Chatain, Jairo Bustamante B. Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica. Bogota: Editorial Educativa, 1986.

Douglas C Eaton. JOHN P Pooler. Fisiologia Renal de Vander. 6 ed. McGraw-Hill

LAURA CATALINA GRAJALES VELEZ

14 comentarios:

  1. Otra de las funciones del riñón es la regulación del equilibrio ACIDO-BASE

    En anatomía de superficie el riñón derecho es mas largo y estrecho y se acerca más a la línea media que el izquierdo

    En las relaciones la parte interna el riñón derecho también se relaciona con la porción descendente del duodeno

    Grasa y fascias renales

    Inmediatamente por fuera de la capsula renal se encuentra un acumulo de grasa extra peritoneal, la capsula adiposa, que rodea completamente al riñón; englobando la capsula adiposa hay una condensación membranosa, la fascia extra peritoneal o renal, en la cual las glándulas suprarrenales están también incluidas y habitualmente están separadas de los riñones por un tabique delgado.

    Las hojas anterior y posterior de la fascia renal se unen en el borde lateral de los riñones, esta hoja puede unirse a la fascia transversal en la pared lateral de l abdomen.

    Superiormente a las glándulas suprarrenales se unen las hojas anterior y posterior de la fascia renal y se confunden con la fascia que cubre el diafragma.

    En la parte interna, la cara anterior de la fascia renal continúa con los vasos del hilio y se une al tejido conjuntivo relacionado con la aorta abdominal y a la vena cava inferior; en algunos casos esta cara anterior puede cruzar la línea media y fundirse con la del otro lado.

    La hoja posterior de la fascia renal pasa entre el riñón y la fascia que cubre el musculo cuadrado de los lomos hacia la parte interna, y se une con la fascia que cubre el musculo psoas mayor.

    En la parte inferior las dos hojas de la fascia renal cubren los uréteres.

    Además de la capsula adiposa y de la fascia renal, hay una capa mas externa de grasa pararrenal (cuerpo adiposo pararrenal) que completa las grasas y fascias del riñón, esta grasa se dispone por detrás y a los lados de ambos riñones.

    ResponderEliminar
  2. Comentar el resumen de Catalina G
    cuenta con una morfología externa en forma de habichuela con un hilio ubicado en el situado en la parte media del borde interno excavado por una cavidad: el seno del riñón.

    en su conjunto el riñón es elongado verticalmente y aplanado de adelante hacia atras.

    ResponderEliminar
  3. COMENTAR EL RESUMEN DE CATALINA G.
    cada riñon mide en promedio doce centímetros de largo por seis centímetros de ancho y tres centímetros de espesor; pesa de 120 a 170g. en relación con la masa corporal, el riños del recién nacido es de mayor tamaño que el de un adulto, además sus lobulaciones son más acentuadas, y ambos tienen una consistencia firme.

    ResponderEliminar
  4. Comentar el resumen de Catalina G.
    Los riñones están situados normalmente en la parte alta de la región retroperitoneal lateral (fosas lumbares), a los lados de la 11va y 12va vértebra torácica, asi como de las dos primeras vértebras lumbares; el polo superior asciende hasta el nivel de la 11va costilla, y la parte media de la cara posterior del riñon está cruzada por la 12va costilla. El riñon derecho está aproximadamente media vertebra más abajo que el izquierdo.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes
    con respecto al resumen de catalina me gustaria decir:
    Estaría conveniente decir que los riñones se encuentran en los espacios retroperitoneales, en sus regiones laterales, encontrados a cada lado de la región media retroperitoneal.

    Estaría oportuno decir que su eje vertical es oblicuo de medial a lateral, y de arriba a abajo por la presencia de los músculos psoas; apartándose mas el polo inferior del superior de la línea media, y que su eje transversal también es oblicuo, de de ventral a dorsal y de medial a lateral.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hac!!! que pna... es que no se poque no me muesrta el nombre mio alli en los coments... como utizo este correo de gmail.. para varias cosas... entonces no se porque no me muestra mi nombre y dice el otro... pero ya saben que soy yo... javier morales!!!

    ResponderEliminar
  8. SERIA BUENO TENER CLARO LO DE LA CELDA RENAL, DICE QUE LAS HOJAS ANTERIOR Y POSTERIOR, superiormente se unen al diafragma, e inferiormente segun chatain se unen a la vaina del ureter, segun bouchet se pierde o mezcla en la fascia pelvica. como me explicaba esta mañana el doctor jose del carmen, es muy importante saber que inferiormente esta celda no se cierra, es decir forma una especia espacio con la fascia pelvica que utlizan los medicos para ejecutar diferentes procesos intervencionista enel humano.!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola para complementar el resumen de Cata respecto a la arteria renal que es muy variable,respecto a su número como tambien:
    Origen de la arteria renal que puede ir desde la parte inicial de la aorta abdominal y los primeros centimetros de las arterias iliacas comunes.
    Arterias polares que nacen directamente de la aorta y cruza el origen del ureter para ir a la extremidad superior o inferior.(se ve en un riñón del anfiteatro)
    BIBLIOGRAFIA:Anatomia de IVES CHATAIN
    Anatomia de Bouchet

    ResponderEliminar
  10. Anatomía de superficie:

    La altura de los riñones se modifica con los movimientos del diafragma y cambios posturales, desplazándose verticalmente más o menos 3 cm.

    Riñón izquierdo:
    • Hilio: a 5 cm del plano medio, en el plano transpilórico
    • Polo superior: 2,5 cm más abajo del plano transpilórico anteriormente, y 11ª y 12ª costilla posteriormente

    Riñón derecho:
    • Polo superior: plano transpilórico anteriormente y posteriormente la 12ª costilla
    • Polo inferior: 1 cm superior a la cresta ilíaca

    La palpación de los riñones mediante la exploración bimanual:
    • No es posible en personas musculosas u obesas
    • Es más fácil palpar el polo inferior del riñón derecho por ser más bajo.
    • El riñón izquierdo no suele palparse excepto en una situación patológica.

    ResponderEliminar
  11. Pamela Molina: buenas noches!!
    con respecto a la inervacion del riñon me gustaria agregar que los riñones disponen de una inervación muy abundante que proviene basicamente de: los ganglios aorticorrenales, de los ganglios renales, del plexo renal, de los nervios esplacnicos mayor y menor, del plexo celiaco, del ganglio mesenterico superiory hay tambien en ocasiones recibe inervacion del tronco simpatico lumbar.
    algunos delo nervios originados del plexo celiaco y de los ganglios esplacnicos pasan al ganglio aorticorrenal y hay que recordar que estos nervios en su mayoria contienen fibras simpaticas y también parasimpaticas (provenientes del nervio vago. a partir de esos origenes e interrumpidos por pequeñas masas ganglionares, los nervios del riñon se disponen a cada lado en plexos alrededor de la arteria renal.

    ResponderEliminar
  12. bueno algo mas por agregar acerca de la fascia renal es que en la parte superior las dos hojas de la fascias pasan anterior y posterior a la glandula suprarrenal y se fijan en la cara inferior del diafragma. se reunen debajo de la glandula suprarrenal y superior de la extremidad superior del riñon formando la HOJA INTERRENOSUPRARRENAL que va a separar los dos organo. y esto es muy importante porque por este motivo en los desplazamientos del riñon no resulta afectada la situacion de la glandula suprarrenal

    bibliografia: (del comentatior anterior y de este) Latarjet- Ruiz Liard.editorial medica panamericana. 4 edicion. tomo 2.

    hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus comentarios, con el aporte de todos complementamos los resumenes y enriquecemos mas nuestros conocimientos. Esa es la idea

    ResponderEliminar
  14. EN ESTE ENLACE DE YOUTUBE PODEMOS ENCONTRAR UN VIDEO, EL CUAL NOS PUEDE DAR UN PANORAMA MAS DIDÁCTICO ACERCA DE LA EMBRIOLOGIA RENAL,Y DE ESTA MANERA ENRIQUECER NUESTRO APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO; ESPERO QUE SEA DE SU AYUDA..

    http://www.youtube.com/watch?v=HTCzd7UTUD0&feature=PlayList&p=CE815EF27264BE3E&index=0

    ResponderEliminar