lunes, 15 de febrero de 2010

Nervios retroperitoneo por Vannesa


PRESENTADO POR
VANESSA LOPEZ RAMIREZ
PRESENTADO A
DR. JOSE DEL CARMEN RUIZ












ARMENIA, QUINDIO
FEBRERO DE 2010


Tronco simpático

 En el tórax pasan lateralmente a los procesos transversos. En el abdomen están anterolateralmente a los cuerpos de las vértebras, después pasan anteriormente al sacro para unirse y formar el ganglio impar.

Del tronco simpático tenemos que se forman los nervios esplacnicos, que se unirán al plexo prevertebral y a los ganglios nerviosos de la cara anterior de la aorta.

Dos tipos de Nervios esplacnicos:
-    Nervios esplacnicos toracicos, lumbares y sacro: Son los que llevan las fibras simpáticas.
-    Nervios esplacnicos pelvianos: Son la raíz parasimpatica.

Nervios esplacnicos toracicos: 
Existen 3 nervios
-    Nervio esplacnico toracico mayor: Que emerge de los ganglios simpáticos toracicos desde el quinto hasta el 9 (o décimo). Se dirige directamente hacia el ganglio celiaco.
-    Nervio esplacnico toracico menor. Esta formado por los ganglios simpáticos toracicos desde el noveno o décimo, hasta el décimo primero. Se dirige hacia el ganglio aórtico renal.
-    Nervio esplacnico toracico inferior: Emerge desde el decimosegundo ganglio simpático toracico (algunas veces el decimoprimero)  y se dirige directamente hacia el plexo renal.


-    Nervios esplacnicos lumbares y sacro: Llegan directamente al plexo ínter mesentérico para dar el componente simpático.
-    Nervios esplacnicos pélvicos: Estos son los únicos nervios esplacnicos que llevan un componente parasimpático. Provienen de los nervios espinales S2 a S4. Sus fibras aportan el componente simpático a los plexos hipogástricos y algunas fibras ascienden para inervar el tercio distal del colon transverso, el colon descendente y el sigmoides.


Plexo prevertebral abdominal y ganglios dependientes.

Plexo celiaco: Esta compuesto por un grupo de ganglios que se ubican al nivel de la primera vértebra lumbar. Los ganglios celiacos, ganglios aórticos renales y el ganglio mesenterico superior se encuentran ubicados a nivel de las arterias correspondientes.

-    Los ganglios celiacos: Se encuentran ubicados por encima de la primera vértebra lumbar, relacionados con el tronco celiaco de la arteria aorta.  Descansan sobre el flanco de la aorta y están relacionados anteriormente a la derecha con la vena cava inferior y la cabeza del páncreas y anteriormente a la izquierda se relacionan con la cara posterior de la bolsa omental.

-    Los ganglios aorticorenales: Se encuentran ubicados inferiormente a los ganglios celiacos, en algunos libros se señala que hacen parte de los ganglios celiacos.

-    Ganglio mesenterico superior: Se encuentra ubicado en la parte superior de la arteria homónima, suele fusionarse con los ganglios celiacos formando una especie de herradura.



Plexo ínter mesentérico

Representa la continuación del Plexo celiaco inferiormente. Se ubica en la cara anterior de la aorta entre la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior. Recibe un aporte importante de fibras parasimpáticas provenientes de los nervios esplacnicos lumbares. En este plexo se ubica el Ganglio mesenterico inferior.
                                                    
Plexos Autónomos subsidiarios:    

-    Plexo Frenico: Se dirige acompañando a las arterias frenicas inferiores. Recibe fibras del nervio frenico y provenientes del ganglio celiaco. Su componente simpático esta dado por los nervios esplacnicos toracicos mayor (debido a que las fibras que recibe provienen del ganglio celiaco), y el componente parasimpático esta dado por los fibras provenientes de los troncos vágales.
-    Plexo Esplénico, Plexo Gástrico Izquierdo, Plexo Hepático: Poseen características similares al anterior. Viajan concomitantemente con las ramas arteriales que les corresponden. El plexo esplénico puede aportar fibras para el páncreas. El plexo gástrico izquierdo destaca por su importancia en la función pilórica. El plexo hepático viaja con la arteria hepática y la vena porta, destaca su importancia debido a unas fibras que forman el plexo cistico provenientes de este.
-    Plexo Suprarrenal: Sus fibras provienen del ganglio celiaco y de los troncos vágales. Es necesario destacar que también puede recibir fibras del plexo renal, es decir, también recibe fibras del nervio esplacnico menor y el nervio esplacnico inferior o mínimo, ya que el nervio esplacnico inferior aporta sus fibras al ganglio aortico renal (fuente de fibras para el plexo renal) y el nervio esplacnico mínimo llega directamente al plexo renal, por lo que este plexo contara con estas aferencias.
-    Plexo Renal: Recibe sus fibras simpáticas del ganglio aortico renal y el nervio esplacnico mínimo, y las fibras parasimpáticos provienen de los troncos vágales. Nos genera un plexo ureteral y también genera un plexo testicular u ovárico.
-    Plexo mesenterico superior: Básicamente constituye la continuación del plexo celiaco con características similares.
-    Plexo mesenterico inferior: Cabe destacar que las fibras parasimpaticas provienen de los nervios esplacnicos pelvianos para la innervación del intestino distal.

3 comentarios:

  1. SOBRE EL RESUMEN DE VANNESA

    Recordar que los ganglios aorticorrenales algunas veces se fusionan con los ganglios celiacos y que se encuentran cerca del origen de las arterias renales.

    A cerca de los ganglios mesentéricos superiores decir que pueden ser un ganglio o unos ganglios ubicados inmediatamente por debajo o a los lados de la arteria mesentérica superior y suelen fusionarse con los ganglios celiacos.

    Para complementar acerca del plexo mesentérico inferior cabe destacar que es una extensión del plexo aórtico a lo largo de la arteria mesentérica inferior. Uno o más ganglios mesentéricos inferiores se encuentran cerca del origen de la arteria. El plexo continúa a lo largo de la arteria y forma el plexo rectal superior.

    Bibliografia: Anatomia de Gardner-Gray-O´Rahilly, QUINTA EDICION

    CARLOS FABIAN NIETO S.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el resumen de Vanessa L
    Complementar que los N. Esplácnicos Lumbares:
    en número de 4 o más contienen fibras preganglionares. posganglionares y aferentes.
    * 1° N.esplácnico lumbar: sale del 1° ganglio lumbar y alcanza los plexos celíaco, renal e intermesenterico.
    * 2° N. esplácnico Lumbar: sale del 2° ganglio lumbar y llega a la parte inferior del plexo intermesenterico.
    * 3° N. Esplácnico lumbar: emerge del 3° o 4° ganglio lumbar y termina en el plexo hipogástrico superior.
    * 4° N. esplácnico lumbar: tiene origen en el ganglio lumbar inferior, cruza la cara posterior de los vasos iliacos comunes y termina en la parte inferior del plexo hipogástrico inferior.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por complementar con su informacion.
    Vanessa

    ResponderEliminar