domingo, 21 de febrero de 2010

RIÑON POR ANA MARÍA J.


PRESENTADO POR
ANA MARIA JURADO ARISTIZABAL
1094901881











PRESENTADO A
DOCTOR JOSE DELCARMEN RUIZ













UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA MEDICINA
ARMENIA 2010
RIÑONES



Los riñones son órganos que forman parte del sistema urinario que esta destinado a la eliminación del plasma sanguíneo de los productos finales del metabolismo, de mantener la homeostasis acido base y el volumen de agua en el organismo.

Los riñones son  glándulas voluminosas situados en el espacio retroperitoneal, normalmente son dos, el derecho y el izquierdo. Ubicados a cada lado de la columna vertebral, a la altura de las dos ultimas vértebras torácicas y dos o tres primeras lumbares. Cada riñón posee una cara anterior convexa, una cara posterior plana, un borde interno cóncavo escotado por el hilio, otro borde externo muy convexo y dos polos o extremidades, una superior y una inferior. El riñón izquierdo, es un poco mas voluminoso que el riñón derecho, y este ultimo es un poco mas descendido que el izquierdo. En promedio cada riñón mide 12 cm de largo por 6 cm de ancho y 3 cm de espesor, con un peso de más o menos 120-170 g.

El eje mayor vertical del riñón es ligeramente oblicuo de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera, por lo que su extremidad superior se acerca mas  a la línea media y la inferior se aleja.

Cada riñón esta constituido por una capsula fibrosa periférica denominada la capsula renal, que tapiza la cara superficial del órgano, y que a nivel del hilio se repliega para tapizar las paredes del seno y continuar en la adventicia de las cavidades excretoras de los vasos.

El riñón esta situado en el interior de una celda celuloadiposa: la celda renal (capsula fibrosa), situada por delante de la pared posterior de la cavidad abdominal, por fuera de la eminencia de la columna vertebral y del psoas, por detrás del peritoneo parietal posterior. Esta celda se extiende desde la 11 costilla hasta la cresta iliaca y ocupa, toda la parte superior del espacio retroperitoneal. Esta celda renal esta limitada por la fascia perirrenal. Y comprende dos hojas: una hoja anterior o prerrenal y una hoja posterior o retrorrenal.

La hoja prerrenal: es delgada y laxa, se fija por arriba sobre el diafragma; hacia adentro va a unirse con la adventicia de los elementos del pedicuro renal y se une con la hoja posterior. Hacia fuera la hoja, aloja anterior se vuelve mas gruesa y se une también con la hoja posterior y, por debajo, se une con la hoja posterior cerrando así hacia abajo la celda renal y perdiéndose en la fascia iliaca.

La hoja posterior: es mucho más gruesa y resistente, se inserta por arriba con la hoja anterior sobre el diafragma, tapiza la cara posterior del riñón y se une por fuera y abajo con la hoja anterior; por dentro cierra totalmente la celda renal.

En el interior de esta celda, el riñón esta separado de las paredes por una grasa muy fluida, la grasa perirrenal o capsula adiposa del riñón. Esta grasa muestra su máximo espesor a lo largo del borde externo y del extremo inferior del riñón. 




RELACIONES:

En todas las relaciones se interpone la celda renal y la grasa perirrenal que contiene.

Posterior:



-Con la pared posterior del abdomen,
-La hoja posterior de la celda renal esta separada de los planos parietales por una delgada capa de grasa pararrenal donde corren, de arriba hacia abajo, el ultimo paquete vasculonervioso intercostal
-de forma oblicuo hacia abajo y afuera los dos nervios abdominales genitales
-mas inferiormente el nervio femorocutaneo

Mas hacia atrás por arriba de la 12 costilla, el riñón esta relacionando con las fibras verticales del diafragma que salen del arco del psoas y del arco del cuadrado lumbar.
En este lugar la grasa pararrenal se comunica con la fascia endotoracica por medio del hiato costolumbar.

En un nivel mas inferior encontramos un primer plano muscular formado de afuera hacia adentro por el cuadrado lumbar y el psoas.

Anteriores

Estas son diferentes a la derecha y a la izquierda

Relaciones anteriores del riñón derecho:

-    Se relaciona directamente con la cara inferior del hígado sobre la cual el polo superior del riñón deja la impresión.
-    En este punto puede existir una adherencia del peritoneo parietal posterior al peritoneo de la cara inferior del hígado lo que se llama EL LIGAMENTO HEPATORRENAL.
-    La glándula suprarrenal se relaciona con la parte descendente del duodeno cerca de su borde medial por intermedio de la fascia de Treitz.
-    El ángulo cólico derecho esta adherido por intermedio de la fascia de Toldt derecha, y con la parte superior del mesocolon se ramifican los vasos cólicos superiores derechos.

Relaciones anteriores del riñón izquierdo:

-    por arriba con la cola del páncreas.
-    Mas hacia fuera con la cara interna del bazo que esta separada de la cara anterior del riñón por el peritoneo parietal posterior.
-    Mas adelante la cara anterior del riñón esta separada por la trascavidad de los epiplones de la curvatura mayor del estomago, del epiplón gastroesplenico y de la parte izquierda del ligamento gastrocolico.
-    Más abajo la cara anterior del riñón izquierdo esta cruzada por el extremo izquierdo de la raíz del mesocolon trasverso.

Relaciones externas:

Por fuera el borde externo del riñón, esta revestido de peritoneo parietal posterior que forma tanto a la derecha como a la izquierda el espacio parietocolico.

Relaciones internas:

El borde interno, corresponde en su parte mas alta a la glándula suprarrenal, de la cual el riñón esta separado por la hoja intersuprarrenorreal, expansión de la fascia perirrenal que tabica la celda renal.
Mas a distancia este borde se relaciona con la apófisis costoides de las dos primeras vertebras lumbares, a los pilares del diafragma y a  los grandes vasos prevertebrales.
El riñón izquierdo corresponde así a la aorta, el riñón derecho a la vena cava inferior.


Composición macroscópica de los riñones:



El riñón esta constituido por un parénquima recubierto por una membrana que forma la capsula fibrosa; entre esta y la fascia renal existe una lamina celuloadiposa mas espesa por detrás que por delante que es la capsula adiposa, que tiene como función amortiguar los desplazamientos del riñón en los movimientos del cuerpo.

Cuando se realiza un corte frontal, en el parénquima renal se observan dos zonas: la corteza y la medula. La corteza se caracteriza por ser de color amarillo y tener un aspecto denso mientras que la medula presenta un color rojo obscuro y esta dividida en pirámides. Estas pirámides son columnas corticales que se proyectan hacia la medula, y forman las columnas renales que se interdigitan con formaciones en forma de cono y estriadas en numero de ocho a dieciocho y se denominan pirámides renales. La base de estas pirámides se dirige a la corteza  y su vértice hacia el seno renal.

Los vértices de dos a cuatro pirámides convergen formando las papilas renales. Si se detalla mas el corte se pueden observar áreas cónicas claras que prolongan Radialmente la base de las pirámides hacia la superficie subcapsular, esta se denomina la parte radiata; y entre estas áreas la substancia cortical mas obscura, con el punteado rojo obscuro de los glomérulos, forman la parte convoluta.


Vasos y nervios del riñón:

Arteria renal: nace directamente en las caras laterales de la aorta abdominal a la altura de L1-L2, asegura la vascularización del riñón y del segmento inicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal. Ambas arterias se proyectan hacia el hilio renal respectivo, siendo mas larga la derecha con un trayecto inicial retrocava; las dos cursan por detrás de la vena homologa (la vena renal). Cada arteria se divide cerca del hilio en cinco arterias segmentarias, que son arterias terminales, estas se distribuyen por segmentos:

El segmento superior (apical) esta prefundido por la arteria segmentaria superior, los segmentos anterosuperior y anteroinferior reciben sangre de las arterias segmentaria anterosuperior y segmentaria anteroinferior y el segmento inferior de la arteria segmentaria inferior. Estas arterias se originan de la rama anterior de la arteria renal.

La arteria segmentaria posterior, que proviene de una prolongación de la rama posterior de la arteria renal, irriga el segmento posterior del riñón.

Venas renales: Varias venas renales drenan el riñón y se unen en grado variable para formar la vena renal. Las venas renales se sitúan anteriores a las arterias renales, y la vena renal izquierda, mas larga, discurre delante de la aorta. Cada vena renal drena en la vena cava inferior.

Linfáticos del riñón: Forman 2 o 3 troncos situados alrededor de la vena renal.
-del lado derecho, los troncos anteriores, prevenosos, se vuelcan en los ganglios yuxtaaorticos derecho. Los troncos posteriores, retrovenosos, se dirigen a los ganglios retrocavos.
- a la izquierda, los linfáticos del riñón izquierdo se vuelcan en los ganglios yuxtaaorticos izquierdos.

Nervios del riñón: los nervios de los riñones proceden del plexo renal y constan de fibras simpáticas y parasimpáticas. El plexo renal esta inervado por fibras de los nervios esplacnicos.


Funciones del riñón:

Los  riñones como órganos principales del sistema urinario cumplen diferentes funciones:

-    mantenimiento del volumen corporal (agua y sodio)
-    excreción de desechos metabólicos (creatinina, Acido úrico)
-    excreción de sustancias exógenas (toxinas y medicamentos)
-    Mantenimiento del equilibrio celular interno (HCO3, hidrogeniones, potasio)
-    Producción de hormonas
-    Producción de vitamina D, Renina.
-    Gluconeogenesis
-    Catabolismo de sustancias (insulina)








Bibliografia

Ives Chatain L. Anatomia macroscópica funcional y clínica. Editorial Addison – Wesley Iberoamericana. 1986

Douglas C Eato,Phd. Jhon P. Pooler, Phd. Fisiología renal de Vander. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill

17 comentarios:

  1. Con respecto al resumen de Ana María Jurado

    Las columnas renales no son pirámides, sino que son proyecciones o prolongaciones de la corteza del riñón las cuales llegan hasta la pirámide renal y que la pueden rodear, cuando se habla de pirámides renales son las estructuras cónicas que forma la medula y que van a estar separadas una de otra por las columnas renales. Se puede decir que las columnas son de la corteza y la pirámide de la medula, y que una pirámide y las columnas renales que la rodean forman un lóbulo.

    Recordar que las arterias renales pueden originar colaterales las cuales son: ramas ganglionares, arterias celuloadiposas, suprarrenal inferior, y arterias pielouretericas, las cuales se anastomosan con ramas que provienen de la arteria frénica inferior, a. gonadal, arterias lumbares y formar un plexo exorrenal. Mientras que las ramas intrarrenales no sufren anastomosis.

    Con relación a la inervación del riñon tener en cuenta que:

    • Su parte simpática está dada por nervios esplacnicos torácicos inferiores y lumbares superiores formando el plexo renal, para inervar el musculo liso de arteriolas glomerulares.
    • Su porción parasimpática está dada por los nervios vagos.
    • El plexo renal se sitúa en dos planos: uno anterior en el borde superior de la arteria renal que proviene del ganglio aorticorrenal y otro posterior de los nervios esplacnicos mayor y menor en la cara posterior de la arteria renal.

    ResponderEliminar
  2. Opinión sobre el resumen de Ana J
    Complementar que la fascia renal forma una celda incomunicada a cada lado que contiene tanto el riñón como la Glándula Suprarrenal esta fascia junto con los tractos fibroconectivos (fasciorrenales y suprarrenorrenales) ayudan a mantener a los riñones en la posicion correcta.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de esto la fascia renal cuenta con dos hojas anterior y posterior que se unen al pediculo renal y al tejido conectivo que rodea la VCI y la aorta estas hojas se prologan por arriba reuniendose y fijandose a la cara inferior del diafragma y por abajo se continuan con la vaina del uréter

    ResponderEliminar
  4. tambien recordar que a nivel Macroscópico el rinón cuenta con una capsula fibrosa ya mencionada aqui .
    una capsula adiposa que ubica entre la capsula fibrosa y la fascia rena, que contribuye a amortiguar los desplazamientos del riñón en los movimientos del cuerpo.
    Piramides renales
    Papilas renales

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO AL RESUMEN DE ANA:
    normalmente son dos riñones, derecho e izquierdo, cuya forma se compara convencionalmente con la de un frijol gigante, en el cual se distinguen una cara anterior y otra posterior, dos extremidades superior e inferior y dos bordes: medial escotado por el hilio, y lateral convexo.

    ResponderEliminar
  6. comentario de resumen de nana:

    comentar sobre el segmento inical de la via escretora , originado en el seno del riñon, constituido por los calices menores a donde llegan las papilas renales; estos calices menores convergen para formar los calices mayores en numeros de 3 a 5 que se reunen formando la pelvis renal en el seno renal, la cual se comunica con el ureter.

    ResponderEliminar
  7. en cuanto a la anatomia de superficie del riñón, el hilio del riñón izquierdo está cerca del plano transpilórico, a unos 5 cm del plano medio. el plano transpilórico pasa por el polo superior del riñón derecho, que queda a unos 2,5 cm más bajo que el polo izquierdo. En la cara posterior , los polos superiores de los riñones se sitúan en la profundidad de la 11° y 12° costillas.

    ResponderEliminar
  8. es importante decir que la altura de los riñones se modifica con la respiración y los cambios posturales. Cada Riñón se desplaza alrededor de 3cm en el plano vertical con el movimiento del diafragma durante la inspiración profunda, en las personas muy musculosas u obesas no llegan a palparse los riñones, en la mayoria de los adultos se puede palpar el polo inferior del riñón derecho y eso es posible porque baja 1-2 cm más que el izquierdo y este no puede palparse a menos que este aumentado de tamaño o exista una masa retroperitoneal que lo desplace en sentido inferior.

    ResponderEliminar
  9. Para complementar el comentario de carlos fabian, recordar que la corteza que rodea la base de la piramide es denominada arco cortical. este arco cortical, junto a las columnas renales y a la piramide renal constituyen un lobulo renal.
    Los rayos medulares y el tejido cortical que lo rodea (laberinto renal) constituyen un lobulillo renal.

    ResponderEliminar
  10. con respecto al resumen de ana maria quisiera añadir acerca de:

    los calices y la pelvis renal
    Los calices menores son pequeños tubos que por su extremo renal se fijan alrededor de la base de las papilas renales y por su otro extremo se reúnen en grupos de tres a cuatro calices, para formar los calices mayores superior, medio e inferior. De unión de los calices mayores se forma una dilatación infundibuloliforme la pelvis renal que adopta forma ampular o ramificada tiene una porción contenida dentro del seno renal y otra fuera del mismo; esta parte disminuye de calibre a la manera de un embudo para continuarse como uréter.
    La cara anterior de la pelvis renal tiene por delante el pediculo renal y la cara posterior tiene por detrás a lo largo de su borde superior la rama posterior de la arteria renal; el borde superior es convexo y el inferior cóncavo.

    ResponderEliminar
  11. El corpúsculo es un ultrafiltrado cuya fuerza funcional es la presión sanguínea la cual empuja el filtro a través de la barrera de filtración representada por las estructuras que separan la sangre de los hemocapilares del lumen de la capsula : endotelio fenestrado, lamina basal y citopodios.

    ResponderEliminar
  12. Me parecería un excelente complemento para el resumen de Jenny mostrar la disposición de la irrigación arterial dentro del riñón por esta razón añado este pequeño resumen de este subtema:

    Las arterias segméntales nacen las arterias interlobares que ascienden hacia el cortex entre las pirámides: en la unión corticomedular, las arterias interlobares se dividen en Angulo recto en varias ramas o arterias arcuadas que se encorvan sobre la base de las pirámides. De las arterias arcuadas salen hacia la periferia y de manera radiada arterias interlobulares que penetran en la substancia de los lóbulos vecinos y se ramifican en una o más arterias arteriolas glomerulares aferentes que terminan cada una en una red capilar peritubular cortical; las arteriolas eferentes de los glomérulos yuxtamedulares contribuyen a formar la red peritubular del cortex y dan origen a arteriolas rectas y largas que descienden hacia la medula y abastecen la red medular de allí. Además arteriolas rectas nacen directamente de las arterias arcuadas o interlobulares se dirigen a la medula y forman parte de la red peritubular medular.

    ResponderEliminar
  13. jeje y para el resumen de ana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Preferi mandarles el link porque la verdad esta un tanto extenso, entonces por comodidad.

    AQUI HAY UN ENLACE EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN MAS AMPLIA DE ALGUNAS MALFORMACIONES DEL RIÑÓN Y DE OTRAS MALFORMACIONES COMO LO SON:
    URETERALES, VESICALES, URETRALES ENTRE OTRAS.

    http://malformacionescongenitasrion.blogspot.com/

    ResponderEliminar