lunes, 15 de febrero de 2010

Nervios retroperitoneo sebastian


NERVIOS ABDOMINALES

NERVIOS FRENICOS:
Contiene fibras motoras, sensitivas y simpáticas; inervan el pericardio la pleura  mediastinica, la parte central de la  pleura  diafragmática, el diafragma y el peritoneo. El nervio frénico derecho  atraviesa el diafragma cerca  de la vena cava inferior o por dicho orificio. El nervio frénico izquierdo atraviesa el diafragma inmediatamente  ala  izquierda del pericardio. La mayor parte de sus fibras motoras van a inervar  el  diafragma, algunas fibras simpáticas llegan  al estomago y a la glándula suprarrenal.
NERVIOS VAGOS
Penetran los plexos  esofágicos y forman el tronco anterior y posterior.
Tronco anterior: proporciona ramas hepáticas, gástricas y celiacas
Tronco posterior: proporciona ramas gástricas y celiacas
Las fibras vágales penetran el tronco celiaco y dan ramas a los plexos celiacos y mesentérico superior para llegar al estomago, bazo, hígado, páncreas, intestino delgado y el intestino grueso hasta los dos tercios anteriores del colon transverso.
NERVIOS ESPLACNICOS
Estos nervios simpáticos, los cuales son el mayor, menor e imo, se originan en la porción torácica del tronco simpático.
NERVIO ESPLACNICO MAYOR: Atraviesa el pilar del diafragma y se dirige hacia adelante hacia el ganglio  celiaco. Después de atravesar el diafragma se encuentra por detrás de la vena cava y la gandula suprarrenal.
NERVIO ESPLACNICO MENOR: Atraviesa el diafragma ligeramente por fuera del esplénico mayor se une a él ganglio celiaco o al aórtico renal proporcionando filamentos para el celiaco, mesentérico sup y renal.
NERVIO ESPLACNICO  INFERIOR (IMO): Penetra en el abdomen, en el lado interno del ganglio simpático y se une al ganglio aórtico renal  y renal.
PLEXOS AUTONOMOS
El gran plexo  prevertebral del abdomen está formado por nervios esplácnicos, ramas de los vagos y masas de células ganglionares.
PLEXO CELIACO
El mayor de los plexos autónomos, está situado a nivel de D12 y la parte superior de L1, compuesto por una densa red fibras nerviosas que comunican  con los ganglios celiacos, rodea el tronco celiaco arterial y la mesentérica superior. Situado posterior al estomago y de la transcavidad de los epiplones, por delante de los pilares del diafragma y del nacimiento de la aorta abdominal. El plexo recibe los algunos filamentos del nervio frénico, los nervios esplácnicos, mayor y menor e imo.
PLEXOS SECUNDARIOS
·    PLEXO FRENICO: Acompaña la arteria diafragmática inferior hasta  el diafragma, algunas de su  fibras se dirigen a la glándula suprarrenal. Nace en la parte superior de ganglio celiaco y es mayor en su porción derecha, recibe uno o dos ramos del nervio frénico. En la unión de del frénico derecho con el plexo se forma un ganglio frénico que da ramas para la vena cava inferior.
·    PLEXO HEPATICO: El mayor de los derivados del plexo celiaco, recibe filamentos del nervio frénico derecho y vago izquierdo y derecho. Acompaña la arteria hepática común, la vena porta y sus ramas hasta el hígado por lo que los filamentos quedan muy sometidos a la vecindad de los vasos sanguíneos. Ramas del plexo hepático acompañan:
1.    A través de la arteria  cística (Plexo cístico)
2.    A través de la arteria hepática Derecha dan filamentos para el píloro
3.    A través de la arteria gastroduodenal y sus ramas dan filamentos para el píloro y la porción superior de duodeno
4.    A través de la arteria gastroepiploica dan filamentos para la parte derecha el estomago  y la curvatura mayor.
5.    A través de la art pancreatoduodenal da filamentos para la porción descendiente del duodeno, la cabeza del páncreas y la porción inferior del conducto biliar.
El plexo contiene fibras simpáticas y parasimpáticas tanto aferentes como eferentes y se cree que su componente vagal  ejerce una acción motora sobre la musculatura de la vesícula y sus conductos e inhibidora sobre el esfínter del conducto biliar.
·    PLEXO GASTRICO IZQUIERDO: Acompaña la arteria gástrica izquierda a lo largo de la curvatura menor del estomago y se une a los ramos gástricos de los nervios vagos. Los nervios simpáticos gástricos tienen una acción motora para el esfínter pilórico e inhiben las capas musculares del estomago.

·    PLEXO ESPLACNICO: Está formado por ramos provenientes del plexo celiaco,  del nervio vago derecho.  Acompañan la arteria lienal hasta el bazo, sus fibras son principalmente simpáticas y terminan en los vasos del musculo liso de la capsula esplénicas y las trabeculas.
·    PLEXO SUPRARENAL: Está formado por ramos procedentes del plexo celiaco, y el nervio esplácnico mayor. Se han encontrado fibras pre ganglionar, mielítico y multipolar que convierten a esta glándula en una con gran aferencia de fibras.
·    PLEXO RENAL: Está  formado por filamentos provenientes del ganglios y plexos celiacos, ganglio aórtico renal, nervio esplácnico inferior, I esplácnico lumbar y plexo aórtico. Se encuentra en pequeñas agrupaciones, se continúa hasta el riñón alrededor de la arteria renal. La mayor parte de sus fibras tienen una acción vasomotora.
Del plexo parten ramas hacia el plexo ureterico.
·    PLEXO URETERICO: Recibe  fibras de 3 fuentes; la parte superior del plexo aórtico y renal, la parte media  del plexo hipogástrico superior y el nervio hipogástrico, la parte inferior recibe del plexo hipogástrico inferior y del nervio hipogástrico.
·    PLEXO TESTICULAR: Acompaña la arteria espermática hasta el testículo, su parte superior está formada por ramos del plexo renal y aórtico, mientras la porción inferior esta reforzada por ramos del hipogástrico superior e inferior.
·    PLEXO GONADAL: Acompaña la arteria ovárica por el ovario y la trompa uterina, su parte superior está formada por ramos del plexo renal y aórtico, mientras la porción inferior esta reforzada por ramos del hipogástrico superior e inferior.
Sus fibras parasimpáticas provienen del hipogástrico inferior, son de naturaleza vasomotora, sus fibras eferentes son de naturaleza vasomotoras y provienen de los segmentos torácicos X y XI de la medula espinal.
·    PLEXO MESENTERICO SUPERIOR: Rodea la arteria mesentérica superior y se  subdivide en varios plexos secundarios que se distribuyen  a las zonas que irriga. Recibe un ramo del nervio vago derecho proveniente del plexo celiaco.
·    PLEXO AORTICO: Está formado por ramos procedentes del ganglio y plexo celiaco y recibe filamentos de los nervios esplácnicos lumbares I y II. Situado en la cara anterior de la aorta entre la mesentérica superior y la inferior da origen a los plexos testicular, mesentérico inferior, iliaco e hipogástrico.
·    PLEXO MESENTERICO INFERIOR: Procede de todo el plexo aórtico pero también recibe los nervios esplácnicos lumbares I y II. Rodea la arteria mesentérica inferior y se distribuye a lo largo de sus ramas. Su inervación simpática procede del hipogástrico superior.

6 comentarios:

  1. Sobre el resumen de Sebastian M
    recordar que:
    N. esplácnico mayor: deriva del tronco simpático entre los ganglios torácico de V a IX o X.descienden a los lados de las vertebras torácicas y se reunen en un nervio único que atraviesa la cruz del diafragma y termina en la parte superolateral del ganglio celiaco.

    ResponderEliminar
  2. sobre el nervio esplácnico menor agregar que recibe fibras de los segmientos medulares de IX o X a veces del X o XI; y desciende lateral y posterior al N. esplácnico mayor con el cual perfora la cruz del diafragma terminando en el ganglio aorticorrenal y puede proveer un ramo renal y termina en el plexo renal.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al nervio esplácnico inferior (IMO), emerge desde el decimoprimero ganglio simpático torácico no llega al ganglio aórtico renal directamente pues el se dirige primero hacia el plexo renal y de allí posteriormente si llega al plexo renal.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera añadir que las fibras parasimpaticas que acompañan al plexo mesenterico inferior son provenientes de los nervios esplacnicos pelvianos.

    Comparto la opinion de Jair, ya que las fibras del nervio esplacnico minimo o inferior llegan directamente al Plexo renal
    y no pasan por el ganglio aortico renal.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  5. solo corregir algo al comentario de jair por si alguien lo lee, el nervio esplacnico imo nace del decimo-segundo no del decimo-primero ganglio simpatico toracico.

    ResponderEliminar
  6. hola compañeros:
    ahi les dejo un video sobre la inervacion vegetativa del abdomen, algo muy basico para entender varias cosas sobre es sistema nervioso y su funcion. y tambn algo sobre el plexo celiaco.

    http://www.youtube.com/watch?v=MniYJgHBVto&feature=PlayList&p=FCADE38F7E1B1A51&playnext=1&playnext_from=PL&index=70

    (les recomiendo que miren los videos "plexos solar" 1,2 y 3)para que tengan una idea mas global.

    otra cosita se refieren a unos epónimos: del ganglio de lobstein entonces para que quede claro este es un engrosamiento del nervio esplacnico mayor por encima del diafragma.
    y tambien del ganglio de Lee-Frankenhauser el cual es un ganglio que se encuetra haciendo parte del plexo hipogastrico inferior situado superior al diafragma pélvico. Recibe fibras de los nervios pélvicos, así como de los nervios esplácnicos del abdomen y de la cadena ganglionar simpática sacra, sobre todo de los ganglios segundo y tercero.

    hasta pronto.

    ResponderEliminar