martes, 9 de marzo de 2010

Uretér por Anderson

URETERES

Son conductos musculares de 20 – 25 cms de largo que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga. Tienen una parte abdominal que siguen hacia abajo desde la pelvis renal pasando sobre el ala pélvica a la altura de la bifurcación de las arterias iliacas comunes o en e principio de la arteria iliaca externa. Desde aquí los uréteres se continúan en su parte pélvica la cual discurre a lo largo de la pared lateral de a pelvis en tendencia convergente con el contra lateral y entra en la vejiga urinaria.
Los uréteres son órganos relativamente móviles, se mantienen en su lugar  en a parte superior por su adherencia a borde medial del riñón y mas abajo por su adherencia a la cara posterior peritoneo parietal. La faca renal, conformada por una hoja anterior y otra posterior se continúan inferiormente riñón sin cerrarse, formando así la vaina del uréter
 Presenta 3 estrechamientos: 1) En la unión del uréter con la unión al polo inferior de la pelvis renal. 2) Sobre el cruce del uréter sobre el ala iliaca para entrar en la pelvis 3) Durante su trayecto atreves de la vejiga renal.

ANATOMÍA DE SUPERFICIE
Los uréteres se proyectan en el dorso siguiendo una línea vertical marcando un plano sagital que cursa a la altura de los ápex de los procesos transversos de las vertebras lumbares III, IV y V; este plano llaga hasta la articulación lumbosacra o hasta las espinas iliacas posteriores superiores
·    Irrigación: Arteria ureterica superior rama de la renal. También aportan ramas las arterias gonadales, la Aorta abdominal, la arteria iliaca común. Todas estas ramas se anastomosan formando una red de irrigación ureterica
·    Drenaje venoso: drena a la venas gonadales y a las venas que corresponden al circulo exorenal
·    Drenaje linfático: drena principalmente a los ganglios latero aórticos infrarrenales y los iliacos comunes
·    Inervación: proviene del los plexos renales y espermático los cuales llegan a través de los vasos


RELACIONES PARTE ABDOMINAL
·    Posterior: por intermedio del tejido celuloadiposo que continua la grasa pararrenal, intersecciones internas del psoas que lo separan de los procesos transversos.
·    Lateralmente: borde interno infrahiliar del riñón
·    Medialmente: del lado derecho: vena cava inferior, ganglios linfáticos y cadena simpática; del lado izquierdo: la aorta.
·    Anteriormente: del lado derecho: 2ª porción del duodeno, vasos gonadales (misma altura), colon ascendente y mesocolon derecho (hacia afuera); del lado izquierdo: vasos gonadales (vena superior a la arteria) colon desendente y mesocolon izquierdo (hacia afuera).
RELACIONES PARTE ILIACA
·    Posterior: Vasos iliacos, tronco lumbo-sacro, la rama ascendente de la arteria ilio-lumbar
·    Lateramente: psoas, vasos gonadales
·    Medialmente: permanece lateralmente a 2 cms de la eminencia del promontorio
·    Anteriormente: del lado derecho: extremo inferior del mesenterio, terminación de la arteria ileocolica, ángulo ileocecal y el apéndice; del lado izquierdo: raíz secundaria del mesosigmoide, luego el propio mesosigmoide recorrido por la arteria sigmoidea. A esta altura el uréter cursa por el fondo de la fosita intersigmoidea.

22 comentarios:

  1. buenas tarde

    para complementar el punto conrespecto a la irrigacion del ureter:

    se distinguen ramas ureterales largas y cortas reunidas por numerosas anastomosis adventiciales.
    las arterias largass son: ramas ureterales (superiores) que vienen de la arteria renal y las ramas ureterales (inferiores) originadas de la porcion permeable de la arteria umbilical.
    las arterias cortas llegan directamente al uréter a partir de la arteria testicular u ovárica o de la arteria uterina o vesical inferior ( en el sexo masculino).
    los ramos anastomóticos subadventiciales son ricos y escalonados en toda la longitud del conducto.

    tomado:anatomia humana Latarget.Ruiz Liard.

    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. para complementar el trayecto de la tercera porcion del ureter en la vejiga urinaria o porcion intramural del ureter:

    El ureter en la pared vesical es oblicuo hacia abajo y medialmente. se abre en la vejiga urinaria por un orifio en una forma de hendidura, el orificio ureteral, al cual precede una pequeña dilatacion ampular. a nivel del orificio, la mucosa ureteral se une a la mucosa vesical formando un pequeño pliegue valvular. los dos orificios ureterales distan 2 cm aproximadamente uno del otro y forman junto con el orificio interno de la uretra en el cuello vesical, el trigono vesical. estan unidos por una saliente transversal, el pliegue interuretérico.
    relaciones musculares: el ureter se desliza primero entre las capas longitudinales y circular del musculo vesical y luega atraviesa esta ultima antes de llegar a la mucosa vesical. el ureter pierde sus fibras musculares al llegar a la vejiga pero conserva sus fibras longitudinales, las que se expanden en abanico en la superficie endovesical del trigono.
    bibliografia: Anatomia Humana.Latarget. Ruiz Liard. cuarte edicion.
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. VARIACIONES Y ANOMALÍAS DEL URÉTER
    El uréter puede presentar algunas variaciones:
    **En su recorrido: podemos encontrarnos con la posibilidad del uréter retrocavo del lado derecho.
    **En su morfología: puede existir a veces un uréter doble, uni o bilateral.
    **También puede ser modificado en su trayecto por una anomalía de la situación del riñón.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! me pueden ayudar diciendome que alternativas hay cuando existe una variación anatómica en la parte superior del uréter, esta en forma curva y el riñón se inflamo es de una persona de 56 años, el médico internista le dijo que no hay nada que hacer sólo horinar en cuanto se tiene la necesidad para ir ayudando a que se desinflame. Pensamos consultar directamente al úrologo ya que esta respuesta no es satisfactoria y las molestías persisten. Gracias!!!

      Eliminar
  4. Recordar con respecto al uréter que es un conducto muscular que presenta movimientos peristálticos, que presenta 3 estrechamientos los cuales son:

    1- Unión Pieloureteral
    2- A nivel de los vasos iliacos
    3- Intramural de la pared de la VEJIGA URINARIA

    Esto nos ayuda a entender la detención de la migración de los cálculos provenientes de la pelvis renal. Y que la detención más frecuente es en la unión ureterovesical.
    Mide de 30-35 cm en el adulto, el uréter izquierdo es más largo 15-20mm, su diámetro en el ser vivo y en estado normal no sobrepasa 6-8mm, pero puede distenderse por arriba de un obstáculo.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera complementar sobre el drenaje linfatico del ureter:
    *Los vasos linfaticos de la parte superior del ureter pueden unirse con los del riñon o pasar directamente a los ganglios lumbares.
    * Los vasos linfaticos de la porcion media del ureter drenan en los ganglios iliacos comunes.
    * Los de la parte inferior drenan en los ganglios iliacos externos o internos.

    ResponderEliminar
  6. EN CUANTO A LA EMBRIOLOGIA DEL URETER:
    En la parte cefálica de la cloaca todavía indivisa, desembocan a cada lado los conductos mesoneficos. Cerca de su desembocadura cada conducto origina, durante la quinta semana un divertículo metranefico que crece dorsalmente y alarga el uréter. Su extremidad cefálica siega, penetra el blastema metanefrogenico y se subdivide para formar cálices y túbulos conectores. La extremidad caudal estirada por el descenso del septo urorrectal, desemboca en el seno urogenital cuyo crecimiento incorpora la parte terminal del conducto mesonefrico. Probablemente la tracción ejercida por la migración cefálica del riñón y el crecimiento distal del conducto mesonefrico, separan gradualmente los orificios ureterales que se desplazan arriba y lateralmente y los orificios de los conductos eyaculadores que se abren abajo y paramedialmente en la parte estrecha del seno urogenital, futura uretra. Cada orificio ureteral esta transitoriamente cerrado por una membrana que se reabsorbe cuando el riñón comienza a funcionar.

    ResponderEliminar
  7. BIBLIOGRAFIA

    Anatomia macroscopica funcional y clinica .Latarget. Ruiz Liard. cuarta edicion.

    ResponderEliminar
  8. La parte abdominal de los ureteres esta relacionada por detras con el musculo psoas; desciende muy cerca y lateralmente al apex de los procesos tranversos lumbares a la vena cava inferior en el lado derecho y la aorta en el izquierdo. Por delante; el ureter derecho se relaciona de arriba a abajo con la parte descendente dl duodeno, el mesolocln ascendente y la raiz del mesenterio; lo cruzan los vasos testiculares u ovaricos y tambien los colicos derechos e ileocolicos.
    El ureter izquiero se relaciona con el mesocolon descendente, el segmento oblicuo de la raiz del mesocolon sigmoide, los vasos testiculares y ovaricos y colicos izquierdos.
    El ureter y estos vasos son retoperitoneales, pero el ureter se adhieres al peritoneo , por el cual es mas vulnerable en las intervenciones quirurgicas.
    La parte pelvica se inica cuando el ureter cruza por delante la bifurcacion de la arterio iliaca xcomun o iliaca externa, a partir de esto desarrolla una curva concava jhacia arriba, adelante y medialmente para llegar a la vejiga.
    El trayecto intravesical de los ureteres es fuertemente oblicuo; ambos se abren enlos orificios ureterales que tienen forma de hendidura y estan situados en los angulos posteroilaterlaes del trigono vesical, equidistantes 5 cm uno del otrocuando la vejiga esta llena, dos y medio cuando esta vacia.

    ResponderEliminar
  9. el ureter comprende de lateral a medial tres túnicas:

    -Adventicia: por arriba depende de la capsula fibrosa del riñon. se continua ahcia abajo con la capa celulosa perivesical. se prolonga alrededor del ureter hasta su temrinación.
    -Muscular: conformado por unas fibras circulares que en realidad con espiroideas y comienzan en la base de la papila renal. Las fibras longitudinales internas terminan en el contorno del orificio ureteral en la vejiga urinaria. Las fibras longitudinales externas se extienden por el trigono vesical debajo de la mucosa.
    -Mucosa: prolonga hacia abajo la mucosa de la pelvis renal y se confunde con la de la vejiga.

    ResponderEliminar
  10. se describen una serie de anomalias embriológicas:

    -Uréteres dobles: dos origenes y dos terminaciones.
    -Bifidos: dos origenes y una terminación.
    -Terminaciones aberrantes: orificio en la vagina o anorrectal.
    -Megauréteres

    ResponderEliminar
  11. Los uréteres tambien presentan:

    Dos ensanchamientos o dilataciones:

    -Huso lumbar: que desciende hasta los vasos ilíacos.
    -Huso pélvico o accesorio de Schwalve: que pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.

    ResponderEliminar
  12. seria interesante hablar de sus medios de fijación:
    superiormente el ureter esta cubierto por un meso triangular, o ligamento ureterorrenal ( antes ligamento de navarro ) o tambien vaina del ureter que en otros textos dicen q es una continuacion de la fascia renal.
    en todo su trayecto el ureter es fijado al peritoneo, llegando a la vejiga esta atravesado por tejido conjuntivo y vasculonervioso.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera complementar con algunas anomalias que pueden presentarse en los ureteres.

    URETER BIFIDO: Puede presentarse una pelvis bífida. Asi como ureter bífido que son predisponentes para infecciones ascendentes, por la presencia del ureterocele, “Cabeza de cobra”(spring onion). El ureterocele consiste en una dilatación intravesical del ureter inmediatamente proximal a su orificio en la vejiga. Puede ser simulado por la presencia de un calculo en la porción intramural del ureter, al igual que un tumor de la vejiga primario o secundario.

    URETER RETROCAVO: El uréter retrocavo es una rara anormalidad congénita en la cual el uréter derecho pasa por detrás de la vena cava inferior. A medida que el metanefros migra a la región lumbar, a través del canal vascular embrionario, estos canales son las venas posteriores cardinal y subcardinal, las cuales se desarrollan ventrales a la posición ureteral definitiva.
    El uréter retrocavo se clasifica en dos tipos, basados en su apariencia radiográfica y el sitio de estrechez del uréter. El tipo I es el más común, en el cual el uréter asume forma de S, con dilatación del segmento proximal. La presión de la vena cava es parcialmente responsable por la producción de hidrone frosis, además el segmento ureteral es adiná mico, y el músculo psoas también produce presión sobre el uréter. Este tipo de uréter retrocavo produce una imagen característica en anzuelo o “fishhook”. El tipo II o de asa alta es raro, cursa con ausencia o menor grado de hidronefrosis, en caso de generar problema, produce la obstrucción a nivel de la unión ureteropiélica.
    En el tipo I, la obstrucción parece ocurrir en el borde del músculo Iliopsoas , y en este nivel el uréter se desvía en sentido cefálico , antes de pasar por detrás
    de la vena cava. En el tipo II, la obstrucción, cuando la hay, se presenta en la pared lateral de la vena cava, ya que el uréter es comprimido contra el tejido perivertebral.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. para complementar sobre las proyecciones del uréter: en la pared anterior del abdomen el extremo superior corresponde a una linea horizontal que pasa por el extremo libre de la duodécima costilla. un punto situado a 4 o 4.5 cm alejado de la linea media completa el dato precedente. la dirección del uréter la marca una lina vertical que comienza en el arco crural en la unión del tercio interno con los dos tercios externos.

    ResponderEliminar
  16. Para complementar más sobre la situación del uréter como estructura anatómica, es importante recordar que se puede distinguir una parte abdominal casi vertical y otra pélvica con tendencia convergente con respecto al heterolateral.

    Como consideraciones clínicas, es importante recordar que al realizar una palpación por el borde lateral del recto del abdomen, el paciente sugiere dolor, y este dolor especialmente se irradia a escroto o pene, se pueda pensar que este dolor es de origen uretral y que el tacto rectal o vaginal es de valor para palpar un cálculo alojado en el segmento terminal del uréter.

    ResponderEliminar
  17. Aporte:

    Los ureteres se pueden dañar durante la cirugua ginecologica, por ejemplo la histerectomia total, por su proximidad con los genitales internos. Los lugares mas frecuentes de lesion son:

    El estrecho superior de la pelvis, donde el ureter se acerca a los vasos ovaricos.

    El lugar donde la arteria uterina se cruza con el ureter a los lados del cuello uterino.

    La identificaion de los ureteres en todo su trayecto pelvico constituye una medida preventiva esencial. El ureter se puede dañar por seccion, aplastamiento, ligadura o isquemia del plexo vascular.

    Juan Jose Jimenez W.

    Anatomia de Moore 4ta edicion

    ResponderEliminar
  18. Las enfermedades del riñón y/o uréter pueden producir dolor visceral localizado
    y dolor visceral referido, sobre todo si el proceso afecta al peritoneo
    parietal; el dolor visceral referido es el más frecuente e importante.
    hallazgos:
    — la distensión de la pelvis renal causa dolor en la región del ángulo costo-
    vertebral.
    — la distensión de la porción pélvica del uréter produce dolor adyacente
    a la espina iiaca antero-superior.
    — la distensión del uréter medio causa dolor en la porción media del ligamento
    inguinal y si la distensión es de la porción vesical del uréter, causa
    dolor en la región suprapúbica.
    El dolor originado en la pelvis renal causa con frecuancia dolor referido
    al testículo u ovario ipsilateral; el dolor producido por un cálculo en el uréter
    terminal puede producir dolor referido en la piel escrotal o labial o en el
    muslo. Si el cálculo se encuentra en la porción terminal del uréter, el paciente
    presenta hiperalgesia en los dermatomas T10-L1.

    MURIEL VILLORIA, C. y IMADRID Am. s J. L.: Estudio y tratamiento del dolor agudo y crónico,
    Segunda edición, ELA, Madrid, 1995

    ResponderEliminar
  19. me gusta esta pagina tiene todo muy ordenado

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    Dra, En una RNM de abdomen y pelvis por control pos quirurjico de un tumor localizado del riñon derecho me sale lo siguiente. Llama la atención la ectasia de la parte distal del uréter derecho mayor a 1 cm. sin causales obstructivos por este examen.
    Me podrá decir si habría que realizar otro estudio?
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  21. hola
    por favor quien tiene conocimiento sobre el procedimietnot quirurgico ureterolitotomia endoscopica

    ResponderEliminar