lunes, 15 de marzo de 2010

Pelvis por Diana M. Ayala

Pelvis ósea
El esqueleto de la pelvis es robusto y sus principales funciones consisten en transmitir el peso de la mitad superior del cuerpo del esqueleto axial al apendicular inferior, así como resistir las fuerzas de compresión y otras derivadas del soporte corporal, junto con la provisión de inserciones para músculos poderosos
Es un anillo óseo cerrado, formado por detrás por el hueso sacro y el hueso coxis, lateralmente y por delante por los huesos coxales. Los huesos están unidos por articulaciones casi inmóviles; en la porción anterior la sínfisis púbica y posteriormente las articulaciones sacroiliacas, lumbosacra y sacrococigea.
HUESOS DE LA PELVIS
Huesos coxales:
Son dos grandes huesos de forma irregular y aplanada, cada hueso estrecho en su parte central y que lleva una cavidad hemisférica lateralmente hacia abajo: El acetábulo, que tiene forma de copa y que se articula con la cabeza del fémur. Presentan una abertura de forma ovalada: el foramen obturado.
Cada hueso coxal se desarrolla a partir de la fusión de otros tres huesos:
·    Ilion
·    Isquion
·    Pubis

Los huesos de los lactantes y niños constan de estos tres huesos unidos por un cartílago en el acetábulo;  en la pubertad el ilion, el isquion y el pubis se unen para formar el hueso coxal.
El ilion: Esla parte superior, aplanada, que se abre en forma de abanico del hueso coxal. Consta de un cuerpo que forma los dos quintos superiores del acetábulo (figura 2) y de un ala que constituye todo el segmento superior del hueso coxal (abanico): ambas  partes están demarcadas, en la cara interna por la línea arcuada. La cresta iliaca, el borde del abanico, tiene una curva que sigue  el contorno del ala entre las espinas iliacas anterosuperiores y posterosuperiores. La porción cóncava anterior  del ilion forma la fosa iliaca.
El isquion: Es la parte posterior e inferior del hueso coxal. Tiene un cuerpo y un ramo. El cuerpo del isquion ayuda a crear el acetábulo (formando sus dos quintos posteroinferiores Figura 2), y el ramo que asciende medialmente hacia el pubis y ayuda a formar el limite inferior del orifico obturador. La unión del cuerpo y del ramo se ensancha y forma la enorme protuberancia posterior del isquion es la tuberosidad isquiática; la pequeña proyección puntiaguda posterior, cercana a la unión entre el ramo y el cuerpo, es la espina ciática. La concavidad entre  la espina ciática y la tuberosidad isquiática corresponde a la escotadura ciática menor. La escotadura ciática mayor, se sitúa por  encima de la espina ciática y esta formada en parte por el ilion.
El pubis: es un hueso angular, con un ramo superior que ayuda a formar el acetábulo (figura 2), y otro inferior, que contribuye  a crear el orificio obturador. El engrosamiento de la porción superior del cuerpo del pubis corresponde a la cresta del pubis, que termina lateralmente en una eminencia denominada tubérculo del pubis. La porción lateral del ramo superior tiene la cresta pectínea (Línea pectínea del pubis figura 3).
La cara externa del hueso coxal presenta de arriba hacia abajo la cara glútea, el acetábulo  y el marco del foramen obturador (figura 3).
La cara glútea del hueso coxal (figura 3) esta recorrida por tres líneas curvas:
·    La línea glútea posterior.
·    La línea glútea anterior.
·    La línea glútea inferior (Inconstante).
El foramen obturado: Está limitado por el pubis y el isquion (figura 4).
El Cuerpo del pubis se articula con el del lado opuesto por una cara articular ovalada, la cara sinfisiaria; el sitio de unión de ambos huesos recibe el nombre de sínfisis púbica (figura 4).
La tuberosidad isquiática (figura 3) presenta una parte superior lisa y una parte inferior rugosa.
La cara interna del hueso coxal esta dividida en dos partes por la línea arqueada (figura 3), que se continua por delante con la línea pectínea. Por encima de la línea arqueada los tres quintos anteriores forman la fosa iliaca. Los dos quintos posteriores forman la cara sacropélvica, ocupada por delante por la cara auricular.
El borde superior del hueso coxal presenta la cresta iliaca (figura 3), que mide 25 cm de longitud aproximadamente. Principia a nivel de la espina iliaca anterior superior , ella presenta una línea intermedia que separa los labios externos e interno. La cesta iliaca termina en la espina iliaca posterior superior.
 El borde anterior del hueso coxal describe una curva de concavidad superomedial; presenta de arriba hacia abajo: La espina iliaca anterosuperior (Figura 3), una escotadura, la espina iliaca anteroinferior y un surco amplio.
El borde inferior principia debajo de la cara sinfisiaria y forma con el borde inferior del hueso opuesto el arco del pubis (figuras 3 y 4).

El borde posterior presenta de arriba hacia abajo: la espina iliaca posterior superior (figura 3), una pequeña escotadura, la espina iliaca posterior inferior, la profunda y ancha incisura isquiática mayor, la espina isquiática, la incisura isquiática menor y termina en el tuber isquiático (figura 5).

Sacro:
El Sacro, que tiene el aspecto de un triangulo invertido, está formado por la fusión de las cinco vértebras sacras. La base del sacro se articula con la vertebra L5 y su vértice lo hace con el cóccix. Cada una de las superficies laterales del hueso tiene una carilla que se articula con el hueso coxal. Posterior a esa carilla hay una extensa zona rugosa para la inserción de los ligamentos que sostienen la articulación sacroiliaca. La cara superior del sacro esta formada por la cara superior del cuerpo de la vertebra S1y esta flaqueada a cada lado por una apófisis transversa expandida a modo de ala denominada Ala. El borde anterior del cuerpo vertebral se proyecta hacia delante y constituye el promontorio. La superficie anterior del sacro es cóncava y la posterior es convexa. Los ramos posteriores y anteriores de los nervios espinales de S1- S4 surgen del sacro a través de agujeros separados. Hay cuatro pares de agujeros sacros anteriores en la superficie anterior del sacro para los ramos anteriores y cuatro pares de agujeros sacros posteriores en la superficie posterior para los ramos posteriores. El conducto del sacro es continuación del conducto vertebral, que termina en el hiato del sacro.
Cóccix
La pequeña porción terminal de la columna vertebral es el cóccix. Que contiene cuatro vertebras coccígeas fusionadas. La base del cóccix se orienta en sentido superior. La cara superior contiene una carilla para articularse con el sacro, y dos astas a cada lado que se proyectan hacia arriba para articularse o fusionarse con dos astas similares que se proyectan hacia abajo desde el sacro. Estas estructuras son modificaciones de las apófisis articulares superiores e inferiores como las que se encuentran en otras vertebras. Cada superficie lateral de cóccix tiene una pequeña proceso transversa rudimentaria que se extiende desde la primera vertebra coccígea. Las vertebras coccígeas no tienen arcos vertebrales, por tanto, no hay conducto vertebral óseo en el cóccix.
Cavidad de la pelvis:
 La pelvis ósea se divide en pelvis mayor o falsa y pelvis menor o verdadera (figura1y 6), por un plano oblicuo que atraviesa el promontorio del sacro por detrás y las líneas terminales (figura 7). El estrecho superior de la pelvis queda definido por el plano de las líneas terminales (figura 6 y 7). El arco del pubis esta formado por los ramos conjuntos del pubis y del isquion de ambos lados. Estos ramos se reúnen en la sínfisis del pubis para formar el Angulo subpúbico, que se puede medir introduciendo los dedos en la vagina durante la exploración física.



La pelvis mayor:
·    Queda encima  del estrecho superior de la pelvis.
·    Contiene algunas vísceras abdominales.
·    Limita con la pared abdominal por delante, las fosas iliacas en la cara posterolateral y las vertebras L5 y S1 en el plano posterior.
·    La cavidad de la pelvis mayor es la porción inferior de la cavidad abdominal.
La pelvis menor:
·    Está situada entre los estrechos superior e inferior de la pelvis.
·    Contiene las vísceras pélvicas: vejiga urinaria y órganos de la reproducción, como útero y ovarios.
·    Limita con las caras pélvicas de los huesos iliacos, sacro y cóccix.
·    Limita con el diafragma pélvico musculofacial por la cara inferior.
·    Tiene una enorme significación obstétrica y ginecológica.
La cavidad de la pelvis menor es la cavidad pélvica verdadera que forma la porción inferior de la cavidad abdominopelvica.
El estrecho superior de la pelvis separa la pelvis mayor de la menor. El estrecho superior de la pelvis  está  delimitado por un borde. El plano coincide con la línea que une el promontorio del sacro con el borde superior de la sínfisis del pubis. Esta línea constituye el diámetro anteroposterior o conjugado del estrecho superior de la pelvis, que limita:
·    Con el borde superior de la sínfisis del pubis por arriba.
·    Con el borde posterior de la cresta del pubis.
·    Con la cresta pectínea.
·    Con la línea arqueada del ilion.
·    Con el borde anterior del ala del sacro.
·    Con el promontorio del sacro.
El estrecho inferior de la pelvis limita:
·    Con el borde inferior de la sínfisis del pubis por arriba.
·    Con los ramos inferiores del pubis y las tuberosidades isquiáticas por la cara anterolateral.
·    Con los ligamentos sacrotuberosos por la cara posterolateral.
·    Con el vértice del cóccix por la cara posterior.
Por su abertura superior (figura 8), en forma de corazón de naipe, circundada por las líneas terminales, la cavidad de la pelvis menor se continúa con la cavidad abdominal. La abertura inferior de la pelvis (figura 9) en forma de rombo, esta limitada por detrás por el ápex del hueso coxis, lateralmente por los tuberes isquiáticos y los ligamentos sacrotuberales, por delante por el arco del pubis.

ORIENTACIÓN DE LA PELVIS
En posición anatómica, la pelvis está orientada de forma que el borde anterior de la parte superior de la sínfisis del pubis y las espinas iliacas anterosuperiores quedan en el mismo plano vertical. En consecuencia, la abertura superior que demarca la entrada a la cavidad pélvica está inclinada para dirigirse en sentido anterior, en tanto que los cuerpos de los huesos púbicos y el arco isquiopubiano se sitúa en un plano casi horizontal orientado hacia el suelo (figura 10).

Eje de la pelvis: Es curvo, casi paralelo a la cara pélvica del hueso sacro y del hueso cóccix y describe un ángulo casi recto; en la mujer, se acoda a nivel de la unión cervicovaginal para seguir el eje de la vagina. El eje de la pelvis es la vía seguida por la cabeza fetal en el parto y la línea de conducción del fórceps (figura 11).

DIFERENCIAS SEXUALES DE LA PELVIS
La pelvis masculina y femenina son diferentes en distintos aspectos (figura 12). Estas diferencias sexuales aparecen sobre todo en la pubertad y se relacionan con la función. LA función principal de la pelvis es locomotora en los dos sexos. Las diferencias sexuales obedecen sobre todo a la constitución más pesada y a la mayor masa muscular de la mayoría de los varones y a la adaptación de la pelvis femenina, en particular la pelvis menor para el parto
La pelvis masculina es más pesada y gruesa que la femenina y suele tener unas marcas óseas más llamativas. Por el contrario la pelvis femenina es más ancha, fina y posee unos estrechos superior e inferior más grandes. El arco púbico se forma por los ramos conjuntos del pubis y del isquion de ambos lados. Estos ramos se reúnen en la sínfisis del pubis para dar el ángulo subpúbico las mujeres (80-85º) y en los varones (50- 60º). Cuando la vagina deja pasar tres dedos, de un lado l otro, significa que el ángulo subpúbico tiene la dimensión suficiente para permitir que pase la cabeza del feto una vez que salga por el estrecho inferior de la pelvis.
Pese a que las diferencias anatómicas entre la pelvis masculina y femenina suelen ser claras, la pelvis de una persona determinada puede mostrar rasgos del sexo opuesto. Los tipos de pelvis que se ilustran en la figura 13 son: La pelvis ginecoide de forma circular, antropoide de forma elíptica con eje mayor anteroposterior, androide de forma triangular con base posterior y platipeloide de forma ovalada. La pelvis androide puede representar un riesgo para las mujeres durante el parto. Las dimensiones y la forma del estrecho superior de la pelvis tienen importancia, porque la cabeza del feto pasa a la pelvis menor, a través de esta abertura, durante el trabajo de parto.
La pelvis ginecoide posee una característica forma ovalada con un diámetro máximo transversal mientras que en los hombres tiene forma de corazón. Las espinas isquiáticas no suelen hacer tanta protrusión en sentido medial hacia la cavidad pélvica en las mujeres como lo hacen en los varones. En la mujer el foramen obturado es mas frecuentemente triangular que ovalado.
La pelvis femenina, adaptada a la dinámica del parto en su abertura superior tiene un diámetro anteroposterior u Obstétrico (conjugado verdadero) de 11 cm que pasa desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el centro del promontorio sacro.   El diámetro transverso que pasa por la parte más ancha de la abertura, cruza el conjugado en la unión de su tercio posterior con sus tercios anteriores y mide 13.5 cm. El diámetro oblicuo, trazado de una articulación sacroiliaca a la eminencia iliopubica opuesta mide 12cm.

7 comentarios:

  1. La nomenclatura anatómica adecuada para referirse a los diámetros del estrecho superior de la pelvis es la siguiente:
    DIMETROS ANTEROPOSTERIORES
    *Diámetro conjugado anatómico: Pasa desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el centro del promontorio sacro (mide de 11,5 a 12 cm).
    *Diámetro conjugado obstétrico: Se extiende desde el centro del promontorio hasta la cara posterior de la sínfisis del pubis, a 1 cm por debajo de su borde superior (mide aproximadamente 11cm).
    *Diámetro conjugado diagonal: Va desde el centro del promontorio a la parte inferior de la sínfisis del pubis (mide aproximadamente 12,5 cm).
    DIÁMETROS TRANSVERSOS
    *Diámetro transverso máximo: Tiene la mayor dimensión transversal de la pelvis, intercepta al diámetro conjugado en la unión de sus dos tercios anteriores con el tercio posterior (mide aproximadamente 13.5 cm).
    *Diámetro transverso: Es equidistante de la sínfisis y del promontorio, y también perpendicular al diámetro conjugado (mide 12.5 a 13 cm).
    DIÁMETROS OBLÍCUOS
    Derecho e izquierdo, extendidos desde la eminencia iliopúbica hasta la articulación sacroilíaca del lado opuesto (aproximadamente 12.5 cm).
    PD: Si dan clic sobre la imagen se ve mejor :).

    ResponderEliminar
  2. BIBLIOGRAFIA
    *ANATOMIA DE CHATAIN
    *ANATOMIA DE MOORE
    *ANATOMIA-LATARJET
    *ANATOMIA DE GREY
    *ANATOMIA DE GARCIA PORRERO

    ResponderEliminar
  3. Aporte:

    Los traumatismos de la pelvis se producen por traumatismos directos de los huesos de la pelvis, por ejemplo en un accidente de trafico, o cuando se transmiten las fuerzas a estis huesos desde los miembros inferiores en caidas sobre los pies. Las fracturas suelen ocurrir en zonas debiles de la pelvis,las zonas debiles de la pelvis son: Los ramos del pubis, los acetabulos, la region de la articulacion sacroiliaca y las alas del ilion.

    Juan José Jimenez W

    ResponderEliminar
  4. FRACTURAS DE LA PELVIS

    la pelvis siendo un anillo rigido con articulaciones que permiten poca elasticidad y fuertemente unida a sus vecinos por ligamentos y musculos y que puede sufrir traumatismos sea por caidas, accidentes de trafico, deportes extremos, osteoporosis. las fracturas por arrancamiento en los sujetos atleticos, como las de la tuberocidad isquiatica dada por los musculos posteriores del femur, la de las espinas iliacas anterosuperiores dadas por el musculo sartorio y el musculo recto femoral, se curan expontaneamente.
    las fracturas simples en las porciones debiles del anillo como son los ramos del pubis, la sinfisis, los acetabulos, la articulacion sacroiliaca, las alas del ilion.son fracturas de tratamiento sencillo ya que el anillo solo se abre en un solo punto.
    las fracturas combinadas significando ruptura en mas de un punto del anillo, son peligrosas ya que ambos huesos coxales tienden a desplazarse y o abrirsen, con lo que pueden romper organos pelvicos como el ureter y la vejiga, tambien vasos y nervios y plexos nerviosos etc. estas fracturas se producen por traumatismos fuertes como una caida a horcajadas u otros tipos de aplastamientos directos. son dificiles de resolver.
    otro tipo de fracturas son las que comprometen el acetabulo, se dan por una caida en los miembros inferiores que transmiten el impacto directamente al acetabulo rompiendo la fosa acetabular, puede ser tan grave, que la cabeza del femur puede entrar en la cavidad pelvica.
    bibliografia: anatomia de moore. y chatain.

    ResponderEliminar
  5. es importante tener en cuenta las diferencias morfologicas entre la pelvis femenina y masculina. por otro lado en lo clinico es muy importante tener en cuenta las medidas optimas para que una pelvis sea apta a la hora de parto vaginal! El diámetro más importante es el conjugado diagonal (medición manual de la pelvis, que cubre del margen inferior de la sínfisis del pubis al promontorio del sacro). Si el conjugado diagonal es >11’5 cm. la pelvis es adecuada para el parto vaginal. Antes del examen recomendaremos a la paciente vaciar la vejiga y respirar profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Dendro de algunas cosideraciones clínicas se encuentra la pelvimetría externa, que se practica con un compás de espesor, esta da directamente una idea aproximada de los diámetros pélvicos y mide especialmente los diámetros puboespinoso, entre el V proceso espinoso lumbar y la sínfisis púbica (20 cm); biespinal, entre las dos espinas ilíacas anteriores superiores (24 cm); bicrestal entre el vértice de las crestas ilíacas (28 cm); bitrocantérico entre los dos trocánteres mayores (32 cm).

    ResponderEliminar
  7. Cuando se aporta información, lo justo y adecuado es indicar la fuente. Una es el libro "Anatomía humana: Funcional y clínica", de Alberto Delgado García. Que es de donde Estefanía extrajo la información de su comentario arriba ;)

    ResponderEliminar