martes, 9 de marzo de 2010

Pelvis ósea por Giovanny A. Argoty

Tema: Pelvis Ósea
Nombre: Giovanny Armando Argoty Chamorro
Código: 90022558080

La pelvis se define como la parte del tronco inferoposterior del abdomen, la cual esta tapizada por dentro y por fuera por estructuras musculares. La pelvis se cierra inferiormente por un conjunto musculofascial llamado perineo y esta abierta arriba hacia el abdomen.
Es así como podemos definir la pelvis ósea como un anillo óseo cerrado, formado posteriormente por el hueso sacro y el cóccix (hacen parte de la columna vertebral), lateralmente y por delante por los huesos coxales; los cuales protegen las porciones distales de los tractos intestinales y urinarios como también los órganos genitales internos.
Los huesos están unidos estrechamente por articulaciones casi inmóviles, anteriormente por la sínfisis púbica y posterior por las articulaciones sacroiliacas, lumbosacras (reforzados por los ligamentos iliolumbar y sacroiliaco) y la articulación sacro coccígea.
Formando así la cavidad pélvica, con forma de infundíbulo, donde el límite superior de la cavidad pélvica es el estrecho superior de la pelvis, y el límite inferior es el estrecho inferior de la pelvis.
La principal función de la pelvis ósea:
·    Trasmitir el peso de la mitad superior del cuerpo del esqueleto axil, al apendicular inferior.
·    Resiste las fuerzas de compresión y otras derivadas del soporte corporal.
Hueso coxal
Es un hueso aplanado estrecho en su parte central, la cual contiene una cavidad hemisférica llamada acetábulo, localizado en la cara lateral y articulado con el fémur. La parte superior se orienta lateral y ligeramente hacia atrás y la anterior se orienta lateral y anteriormente.
Presenta una abertura en forma ovalada: el foramen obturador.


Esta constituido en un adulto por la fusión de tres huesos (a nivel del acetábulo) el ilion, pubis e isquion.
·    El ilion, es la parte superior y cóncava (formando la fosa iliaca), que se abre en forma de abanico, costa de un cuerpo que ayuda a cerrar el acetábulo y un ala que representa el semicírculo del abanico; la cresta iliaca es le borde del abanico, la cual recorre el cóccix entre las espinas iliacas antero superiores y postero superiores.

·    El isquion, tiene forma de “L”, es la parte posteriorinferior del hueso coxal, conformado por un cuerpo en dirección vertical (ayuda a formar el acetábulo) y un ramo que asciende hacia el pubis y forma la parte inferior del foramen obturador. Su unión forma el túber isquiático.
·    El pubis constituido por un cuerpo aplanado, formando la parte anteroinferior de la pelvis, formado por un ramo superior que ayuda a formar el acetábulo, además la porción lateral de este ramo, forma una cresta oblicua: línea pectínea del pubis. Y un ramo inferior que contribuye a formar el obturador. El engrosamiento en la parte superior del pubis corresponde a la cresta del pubis y más lateral se localiza tubérculo del pubis. El cuerpo del pubis se articula con el lado opuesto, formando la sínfisis púbica
El hueso coxal presenta una cara externa, una cara interna y cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior.
La cara externa presenta una región glútea, el acetábulo y el foramen obturador.
·    La región glútea es ondula y recorrida por tres líneas curvas, línea glútea anterior, termina posterior a la espina iliaca antero superior; línea glútea posterior, casi vertical y línea glútea inferior, inconstante casi horizontal.
·   

El acetábulo, es una cavidad hemisférica orientada lateral, inferior y anteriormente; el cual esta rodeado por el limbo del acetábulo y en la parte superior forman el surco supraacetabulo. En la parte inferior, el limbo se interrumpe por  la incisura del acetábulo. En el fondo de la cavidad se presenta una parte central rugosa, la fosa acetabular, rodeado por la cara lunada; es aquí donde se articula la cabeza del fémur. El foramen obturador, limitado por el pubis y el isquion.



La cara interna del hueso esta dividida por la línea arcuada, oblicua hacia abajo y adelante, superior al pecten del pubis. En la parte superior a la línea, anteriormente se forma la fosa iliaca y posterior la cara auricular y la cara sacropelvica. También encontramos que sobre la cara auricular se encuentra la tuberosidad iliaca.


Inferior a la línea arcuada, esta el segmento pélvico de la cara interna, con una superficie lisa.







·    Bordes:
o    El borde superior corresponde a la cresta iliaca, la cual presenta una línea intermedia que separa a los labios externo e interno.
o    El borde anterior presenta la espina iliaca anterosuperior, una escotadura y la espina iliaca anteroinferior.
o    El borde inferior, forma un borde inferior al hueso opuesto al arco del pubis
o    El borde posterior presenta las espinas iliacas posterosuperiores e inferiores, incisura isquiática mayor y el túber isquiático.
La pelvis ósea se divide en pelvis mayor o falsa y pelvis menor o verdadera, atravesada por un plano oblicuo que trascurre por el promontorio del sacro y las líneas terminales.
·    Estrecho superior de la pelvis separa la pelvis mayor de la pelvis menor, delimitada por un plano horizontal que cursa desde el promontorio del sacro al borde superior de la sínfisis púbica. Es decir que limita con borde anterior del ala del sacro, la línea arcuada del íleon y el pecten.
·    Estrecho inferior de la pelvis limita borde inferior de la sínfisis púbica, ramos inferiores del pubis y vértice del cóccix en la cara posterior.
·    Pelvis mayor: localizada sobre al estrecho superior de la pelvis, contiene algunas vísceras abdominales como el ilion, el colon sigmoide. Formada por las alas del sacro y las iliacas.
Limitada anteriormente por la pared abdominal, posterolateral con la fosa iliaca y posterior con las vertebras L5 y S1.
·    Pelvis menor localiza entre el estrecho superior e inferior de la pelvis, contiene vísceras pélvicas, vejiga urinaria y órganos de reproducción.
·    Formada posteriormente por cara pélvica del hueso sacro y el cóccix y anterior la cara interna de la sínfisis púbica.



Posee una abertura superior circundada por líneas terminales y una inferior limitada por el ápex del cóccix, los tuberes isquiáticos y los ramos isquiáticos.
En posición erecta, donde las EIAS y la cara anterior de la sínfisis del pubis quedan en el mismo plano vertical. Así la sínfisis púbica forma con la horizontal un ángulo de 45 grados, y la pelvis con una inclinación con respecto al plano de la abertura superior es de 60 grados y el de la abertura inferior es de 15 grados.
Diferencias sexuales de pelvis, que aparecen después de la pubertad, debido a la forma cónica de la pelvis que se presenta en los fetos. La pelvis femenina es más ancha y menos alta que la masculina, que es mas pesada y mas gruesa; y también la pelvis femenina encontramos un foramen mas triangular que ovalado, con un ángulo subpubico aproximadamente de 60 grados. Además de la adaptación de la pelvis femenina a la dinámica del parto.
Hueso sacro
Localizado en la parte posterior de la pelvis entre los huesos iliacos.Es en el adulto la fusión de 5 vertebras sacras, formando un hueso de forma triangular de ápex inferior. La cara anterior cóncava presenta 4 crestas trasversales del sacro, en sus extremos e localizan los forámenes sacro pélvicos, donde emergen los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios sacros.
Su borde superior convexo junto con la 5 vertebra lumbar forman un ángulo conocido como el promontorio


En la cara dorsal, encontramos la cresta sacra media donde esta la fusión de los procesos espinosos; los forámenes sacro dorsales se alinean con los pélvicos.



De su parte superior emergen dos cuernos que se articulan con el hueso sacro, por tanto su cara superior se articula con el vértice del sacro Medial a los forámenes están las crestas sacras intermedias por la fusión de procesos articulares y lateral a ellas las crestas sacras laterales por la fusión de procesos trasversos.
Las caras laterales presentan las caras auriculares, para articularse con el hueso coxal y posterior a ella se forma el ala sacra.
Hueso del cóccix
Resulta de la fusión de 4 o 5 vertebras atrofiadas, impar y mediano con forma triangular irregular.
.
El hueso del cóccix no tiene canal vertebral en su interior.



31 comentarios:

  1. Para complementar los bordes del coxal:
    • Borde anterior: de arriba hacia abajo, espina iliaca anterosuperior, una escotadura innominada, espina iliaca anteroinferior, una depresión o escotadura amplia, eminencia iliopubica, superficie pectínea (limitada atrás por la línea pectínea), tubérculo púbico y cresta del pubis.
    • Borde posterior: espina iliaca posterosuperior, una escotadura sin nombre, espina iliaca posteroinferior, incisura isquiática mayor, espina isquiática, incisura isquiática menor y la tuberosidad isquiática.
    • Borde superior: la cresta iliaca en forma de S itálica. Tiene dos labios (externo e interno) separados por una línea intermedia en la que se insertan los músculos planos del abdomen. En el labio externo, posterior a la espina iliaca anterosuperior se encuentra el tubérculo iliaco.
    • Borde inferior: desde el ángulo del pubis hasta el cuerpo del isquion, formado por la rama inferior del pubis y la rama del isquion. En la parte medial esta la superficie de la sínfisis donde se encuentra el disco interpubiano para articularse con su homologo.

    ResponderEliminar
  2. Para complementar, quisiera agregar que el hueso coxal tiene cuatro ángulos:
     Angulo anterosuperior: Espina iliaca anterosuperior.
     Angulo posterosuperior: Espina iliaca posterosuperior.
     Angulo medial: Formado por la superficie de la sínfisis del pubis.
     Angulo posteroinferior: Formado por tuberosidad isquiática.

    ResponderEliminar
  3. para complementar sobre la conformaciòn del estrecho inferior:
    -Adelante por el borde inferior de la sìnfisis pubica
    -A los lados, la rama inferior del pubis, rama del isquion y la tuberosidad isquiatica.
    -Atras por la punta del còccix.
    -El intèrvalo isquiococcigeo està ocupado por el borde inferior del ligamento sacrotuberoso

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la anatomia de superficie: Aunque el hueso coxal es un hueso profundo, se acerca a algunos planos subcutaneos en ciertos puntos.
    La cresta Iliaca; Adelante, arriba y afuera: Espina Iliaca anterosuperior (con diferencias en el hombre y en la mujer, en la cual estas estan sobresalientes hacia afuera y en el varon invertidas); Adelante arriba y adentro: la cresta del pubis. Atrás el tuber isuiatico, tapizado por el espesor del musculo gluteo mayor: Y podemos hacer una palpación interna por medio del tacto vaginal, para el fondo del acetábulo, el promontorio. El poder establecer diametros entre estas estructura (pelvimetría) es un parámetro importante para la obstetricia.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes
    tener en cuenta la anatomia de superficie de la pelvis con los siguientes puntos de referencia:
    hay que recordar que anteriormente la palpacion localizada de sínfisis púbica en la línea mediana, los ramos púbicos demarcan el arco púbico y el águlo subpúbico, siguiendo los ramos isquiaticos en direccion posterior se localiza la prominencia del tubérculo isquiático, mas aparente cuando el fémur esta flexionado.
    lateramente, la cara lateral inclinada del ilion esta cubierta por los musculos gluteos pero la palpacion sigue facilmente todo el labio externo de la cresta iliaca, desde la espina anterosuperior situada en la parte superolateral del surco de la ingle, hasta la espina iliaca posterosuperior del II proceso espinoso sacro y a nivel del centro de articulacion sacroiliaca.
    posteriormente se palpa la cresta sacra mediana hasta el hiato sacro limitado por los cuernos sacros y coccigeos; la cresta sacra lateral que rodea lateramente los foramenes sacros dorsales se halla a dos dedos lateralmente de la cresta sacra mediana.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO SOBRE EL RESUMEN DE GIOVANNY ARGOTY

    Para completar las diferencias entre las pelvis masculina y femenina: Las diferencias se relacionan con la función que cumple la pelvis en cada sexo. Recordar que estas diferencias se marcan en la pubertad cuando ocurren cambios sexuales secundarios, y que antes las pelvis tanto del niño y la niña son similares.

     En la mujer los huesos de la pelvis son más delgados y ligeros, la pelvis es más ancha, y sus aberturas superior e inferior son más anchas (para permitir el parto).
     Las impresiones musculares no son tan prominentes en las mujeres, mientras que en los hombre si (por su mayor masa muscular).
     Las distancias entre las espinas isquiáticas y las tuberosidades isquiáticas son mayores en las mujeres.
     El Espacio entre la espina isquiática y el sacro en la mujer admite tres dedos mientras que en el hombre solo dos.
     Las escotaduras isquiáticas o ciáticas mayores son más anchas en las mujeres.
     Las superficies articulares del sacro para el ilion y la vertebra L5 son más grandes en el hombre.
     El ángulo subpúbico es recto (90 grados) en las mujeres y agudo (60 grados) en los hombres.
     Espinas iliacas anterosuperiores invertidas en el hombre, mientras que en la mujer sobresalen hacia afuera.
     El Acetábulo en el hombre es mas grande que en la mujer.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay un error al principio cuando se habla de la cresta iliaca que recorre el coxal, no el coccix,

    ResponderEliminar
  8. LEYENDO ENCONTRE UNA CLASIFICACIÓN DE LAS ANOMALIAS Y VARIACIONES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN CUANTO A LA PELVIS; ESTA CLASIFICACIÓN ES TOMADA DEL TRATADO DE GINECOLOGÍA SEGÚN CALLDWEL, MOLOY Y D`ESOPO:

    1. Variaciones cosntitucionales
    a)En el estrecho superior
    **pelvis andropoide
    **pelvis ginecoide
    **pelvis platipeloide
    **pelvis androide
    b)En el estrecho medio
    **aparición del segundo promontorio
    **prominencia de las espinas isquiáticas
    c)En el estrecho inferior
    d)Variaciones en el arco púbico
    e)Rigidez coxígea

    2. tipos anormales de crecimiento y desarrollo
    a)pelvis infantil
    b)pelvis enana

    3. Tipos anormales por enfermedades pelvianas
    a)anomalías congénitas
    **pelvis de Naegele
    **pelvis de robert
    b)alteraciones metabólicas
    **pelvis raquítica
    c)alteraciones inflamatorias
    **coxalgias etc.
    d)alteraciones traumáticas

    4. tipos anormales secundarios a cambios en otras partes del esqueleto
    a)anomalías de la columna vertebral
    **pelvis cifótica
    **pelvis escoliótica
    **pelvis espondilolistética
    b)alteraciones en los miembros inferiores
    **luxación coxofemoral
    **acortamiento de un miembro

    espero nos sirva de enriquecimiento...gracias

    ResponderEliminar
  9. Complementando acerca de las lineas gluteas anterior, posterior e inferior en la cara glutea del hueso coxal quisiera agregar que estas lineas dividen esta cara en tres zonas:
    *Posterior: En cuya parte superior se inserta el gluteo mayor.
    * Media: Mas extensa, donde se inserta el gluteo medio.
    * Anterior:Destinada al gluteo menor.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la formacion del acetabulo:
    El ilion forma 2/5 superiores del acetabulo
    El isquion Forma hacia arriba las 2/5 posteroinferiores del acetabulo
    El pubis forma 1/5 anterior del cetabulo

    ResponderEliminar
  11. El cuerpo del pubis se articula con el lado opuesto por un cara articular ovalada, la cara sinfisaria; el sitio de union de ambos huesos recibe el nombre de sinfisis pubica.
    La cara sinfiiaria de cada uno es irregular por crestas horizontales que desaparecen con la edad y cubierta de cartilago hialino; esta unida a la otra por el disco interpubico; fibrcartilaginoso; usualmente fisurado durante la pubertad, este disco presenta, en el adulto, un esbozo de cavidad articulae, mas amplio en la mujer, nunca revestida de sinovial.
    El disco esta reforzado popr un manguito fibrosos muy espeso por delante, donde se tejen fibras de los musculos adyacentes .

    ResponderEliminar
  12. Para complementar algo respecto a los diametros que podemos encontrar a nivel de la pelvis
    en la abertura superior
    *Diámetro conjugado: (anteroposterior) que pasa del borde superior de la sinfisis del pubis a la mitad del promontorio.
    *Diámetro diagonal conjugado: Es el único que se puede medir por la vagina, y es la distancia entre el borde inferior de la sinfisis del pubis y el promontorio del sacro; cuando este NO puede ser alcanzado por la vagina el diámetro anteroposterior del estrecho superior se considera adecuado par aun parto con éxito. Cuando se puede palpar este promontorio se considera una pelvis estrecha.
    *Diámetro Tranverso: parte más ancha del estrecho superior
    *Diámetro Oblicuo : se extiende de la articulación sacroiliaca de un lado a la eminencia iliopúbica del lado opuesto.

    ResponderEliminar
  13. hay algo respecto al pubis, recordar que se encuentran el tuberculo obturador anterior y el posterior, con relacion al agujero obturador

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a la diferencia de sexo de la pelvis cabe resaltar un aspecto importante para entender mejor el concepto:

    Las medidas

    Con respecto de la pelvis femenina/abertura superior de la pelvis femenina en su visión anterior. Diámetros de la abertura estrecho superior de la pelvis: conjugado (11 cm), transversa (13 cm) y la oblicua (12,5 cm).

    La estructura general es más delgada y liviana

    El foramen obturador es ovalado

    Estrecho superior (abertura superior de la pelvis) oval y redondeada

    Acetábulo es pequeño

    Con respecto de la pelvis masculina/abertura superior de la pelvis masculina en su visión anterior. Presenta todas las medidas un poco más cortas en relación con el tamaño corporal que en la mujer.

    La abertura superior de la pelvis se encuentra más orientada anteroposteriormente que en la mujer, donde tiende a ser oval transversalmente.

    La estructura general es más gruesa y pesada

    La sínfisis púbica es mas profunda

    El arco del pubis (ángulo subpubico) es mas estrecho

    El foramen obturador es redondo

    Estrecho superior (abertura superior de la pelvis) tiene forma de corazón y es estrecho.

    Acetábulo es grande

    ResponderEliminar
  15. Para ampliar un poco sobre las variaciones constitucionales de la pelvis podemos decir que en orden de frecuencia se describen:
    • Pelvis ginecoidea: Circular
    • Pelvis antropoidea: Elíptica
    • Pelvis androidea: Triangular
    • Pelvis platipeloidea: Ovalada
    A demás, los tipos androideos y antropoideos, predominan en los hombres. En las mujeres de raza blanca es más frecuente encontrar tipos de pelvis como la ginecoidea y androide, y en las mujeres de raza negra la pelvis ginecoidea y antropoidea; mientras que el tipo más raro es el platipeloide en ambos sexos.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a las consideraciones clínicas es de gran importancia conocer las distintas fracturas de la pelvis:

    Las fracturas por arrancamiento las cuales son acusadas por el esfuerzo atlético
    Las fracturas simples del anillo pélvico
    Las fracturas combinadas, las cuales crean lesiones inestables
    La fractura del acetábulo

    Cabe resaltar que la pelvis es un anillo óseo prácticamente rígido el cual puede verse comprometida en trauma directo como lo es un accidente de automóvil, o ser causadas por fuerzas transmitidas a estos huesos desde los miembros inferiores durante caídas sobre los pies.

    Las áreas más vulnerables donde ocurren frecuentemente las fracturas son las ramas púbicas, el acetábulo (o el área que lo rodea íntimamente), la región de las articulaciones sacroiliacas y el ala del ilion.

    Caídas sobre los pies a las o nalgas desde una escalera alta pueden desplazar la cabeza del fémur a través del acetábulo hacia adentro de la cavidad pélvica, dañando las vísceras pélvicas, los nervios y los vasos.

    Para terminar es de gran importancia resaltar que las fracturas en el área pubo-obturadora suelen ser comunes y suelen ser complicadas debido a su relación con la vejiga urinaria y la uretra, que pueden sufrir roturas o desgarros.

    ResponderEliminar
  17. MECANICA DE LA PELVIS:
    la pelvis soporta el peso del tronco, transmitido por el hueso sacro y los iliones a las cabezas femorales en posición erecta, a los túberes isquiáticos en posición sentada.
    La parte superior del hueso sacro y la parte adyacente de cada ilion forman un arco resistente, completado por delante por una viga horizontal, constituida por los ramos superiores y los cuerpos de los pubis.

    La viga de los pubis unidos en la sínfisis impide la abertura de la articulación sacroiliaca hacia adelante y hacia abajo, asi como la separacion de los huesos coxales sometidos a las contrapresiones ascendentes transmitidas por los cuellos femorales.

    ResponderEliminar
  18. Para complementar algo acerca de las consideraciones clinicas en lo que a obstetricia se refiere quisiera agregar:

    Evaluación de la amplitud pelviana en Sala de Partos:

    Anamnesis: Antecedentes (congénitos - adquiridos)

    Inspección: Talla - Actitud - Marcha

    Pelvigrafía:
    Reconocimiento a través del tacto de los accidentes anatómicos que se
    encuentran en los distintos estrechos de la pelvis, con la Pelvigrafía no medimos,
    con ella se podrá valorar e inferir:

    ¨ Convexidad y posición del sacro
    ¨ Regularidad y simetría del arco anterior del ES
    ¨ Palpación de los 2/3 anteriores de las líneas innominadas
    ¨ Ancho de la escotadura ciática
    ¨ Características de las espinas ciáticas - estimación del Biciático
    - Inclinación de las paredes laterales de la pelvis (convergencia - divergencia)
    ¨ Inclinación de la sínfisis púbica
    ¨ Movilidad del cóccix
    ¨ Evaluación de la forma y ángulo pubiano
    ¨ Evaluación del diámetro transversal del EI (colocación del puño entre
    tuberosidades isquiáticas)

    Pelvimetría interna:
    Permite medir los diámetros anteroposteriores de los diferentes estrechos, y
    la altura de la sínfisis pubiana.
    Tca.: Al tactar desde el pubis hacia atrás normalmente no se alcanza el promontorio (de encontrarlo descartar falso promontorio
    => búsqueda de los agujeros de conjunción); marcar con la otra mano el lugar correspondiente al subpubis, y llevar la medida a una regla graduada en cm.
    Diám. valorables: Promonto-subpubiano o Conjugata diagonal; Misacro-subpubiano; Subsacro-subpubiano; Subcocci-subpubiano.

    Grados de Estrechez Pélvica:
    Para evaluar el ES se medirá la conjugata diagonal, si a éste valor se le resta la
    constante [1,5 cm] se obtiene la conjugata vera, que permite diagnosticar y
    clasificar los diferentes grados de estrechez:
    I. 10,5 => 9,5 PARTO
    II. 9,5 => 8
    III. 8 => 6 CESÁREA
    IV. <6
    Los grados I-II se corresponderían con pelvis viables, los grados III-IV
    determinan ir por vía alta.
    ¨ Tener presente los movimientos de contranutación y mutación del sacro
    (Aumento de ½ cm para la conjugata vera y diámetros del EI)

    ResponderEliminar
  19. Con respecto a las diferencias sexuales de la pelvis mencionada por Giovanny Argoty y Fabián Nieto, complemento: Estas diferencias aparecen en la pubertad. En el feto la angulacíon lumbosacra y la curvatura sacra no existen ya que la pelvis es cónica; esta aparece con la posición erecta que determina la báscula interna del isquion y la inclinación externa de las alas iliacas.

    • En la pubertad el crecimiento de la pelvis femenina es proporcional al crecimiento estatural, es más pequeña, ancha y baja a diferencia de la masculina. Las EIAS sobresalen hacia afuera a diferencia del hombre que están invertidas.

    • En la mujer el ángulo subpubico es vecino del ángulo recto, forman un ángulo que corresponde a las distancia entre el pulgar e índice separados. En el hombre esta entre el índice y medio separados.

    • En la mujer el foramen obturado es mas triangular que ovalado, la incisura isquiática es mayor y no tiene forma de gancho como en el hombre.

    En la mujer el espacio entre la espina isquiática y el hueso sacro admite relativamente de 2 a 3 dedos, en el hombre 2 dedos. Estas características varían con la raza, evolución social, nutrición en la niñez, actividad física, etc.

    ResponderEliminar
  20. para complementar:
    en la parte donde nuestro compañero argoty se refiere a la base del hueso sacro, hay un error con respecto a la articulaccion "hueso sacro" en realidad no se articula con el mismo sino que por medio de los procesos articulares superiores cuyas caras orientadas frontalmente y hacia atras se articulan con la V vertebra lumbar. ademas para añadir, por delante de la base presenta un labio anterior prominente denominado promontorio.

    ResponderEliminar
  21. para complementar de nuevo:
    a nivel del apex en la cara posterior del hueso sacro la lamina del segmento inferior es incompleta y forma el hiato sacro, bordeado por los cuernos, que representan pediculos rudimentarios, y los procesos articulares que se articulan con los cuernos del hueso coccix.

    ResponderEliminar
  22. dato curioso: El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003).

    ResponderEliminar
  23. Las dimensiones de la pelvis femenina tienen especial importancia, debido a que se adaptan a la dinámica del parto. Así que ampliando el comentario de Vicky tenemos que dichos diámetros miden aproximadamente:

    *Diámetro conjugado: 11 cms
    *Diámetro transverso: 13.5 cms
    *Diámetro oblicuo: 12 cms

    Se hace referencia a estos aspectos debido a que cuando uno o más de los diámetros mencionados miden menos de lo normal (1.5 a 2 cms), constituyen una estrecha pelvis ósea (tipo anormal de pelvis), que puede ser el resultado de una anomalía congénita (p. ej., escoliosis), deficiencias nutricionales (p. ej., raquitismo), o un traumatismo, y que frecuentemente interfiere con un parto normal.

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a la clasificacion de la pelvis. La forma y el tamaño del estrecho superior son importantes en el momento del parto.Se reconocen cuatro formas principales. Si el estrecho superior se parece a un ovalo largo y angosto, la pelvis se llama antropoide. Si es redondeado, la pelvis se llama ginecoide. Un estrecho superior ovoide que tenga su eje longitudinal transverso dara a la pelvis el adjetivo platipélica o plana. Una pelvis que tenga un estrecho en forma de corazon se llama androide.

    ResponderEliminar
  25. Ana Maria Jurado A.

    Complementando el comentario que hizo Estefania Robledo de la mecanica de la pelvis; Teniendo en cuenta que la pelvis en conjunto es resistente e impide segun su constitucion la abertura de la articulacion sacroiliaca hacia adelante, hacia abajo; y de igual forma la separacion de los huesos coxales; hay que tener en cuenta que el hueso sacro puede ejecutar un movimiento de bascula alrededor alrededor de un eje transversal que pasa por el primer tubérculo sacro o más probablemente por un punto preacuricular variable con el sujeto y el movimiento efectuado; en este movimiento, a veces llamado denutación y contranutación de unos cuatro grados, su base y su ápex se deslizan en sentido inverso.

    ResponderEliminar
  26. Ana Maria Jurado A.

    El movimiento de nutacion y contranutacion que acompaña tanto el cambio de la posicion acostada a la posicion erecta, como los movimientos de flexion y extension del tronco, está limitado por los ligamentos sacroilíacos, iliolumbares y sacrotuberales; pero asegura una elasticidad suficiente para amortiguar el choque transmitido desde los miembros inferiores, en la locomocion o el salto. Se dice que la carencia relativa de movimientos en el cíngulo pélvico proporciona la estabilidad indispensable para la locomocion y la proteccion de las visceras pélvicas.

    ResponderEliminar
  27. Con respecto al Eje de la pelvis: se dice que es curvo, casi paralelo a la cara pélvica del hueso sacro y del hueso cóccix y describe un ángulo casi recto; en la mujer, se acoda a nivel de la unión cervicovaginal para seguir el eje de la vagina. El eje de la pelvis es la vía seguida por la cabeza fetal en el parto y la línea de conducción del fórceps.

    ResponderEliminar
  28. Los cuatros tipos anteriores se presentan en la mujer; el ginecoide se presenta aproximadamente solo en el 50%.ademas estos tipos frecuentemente se traslapan unos con otros y una pelvis puede ser en parte un tipo y en parte otro tipo.
    Creo además que es importante hacer un pequeño aporte sobre el conducto del parto:
    Eje del conducto del parto. El eje del conducto del parto es el camino que debe seguir la cabeza fetal en su trayecto a través de la cavidad pélvica y es una guía en la dirección de las tracciones del fórceps obstétrico. Se extiende hacia abajo y hacia atrás en el eje del estrecho superior hasta las espinas ciáticas, las cuales se encuentran en el ángulo uterovaginal. Aquí el eje del conducto del parto se dirige hacia adelante y hacia abajo casi en ángulo recto, y se continua con el eje de la vagina. Durante el parto, la cabeza fetal ocupa sucesivamente el diámetro transverso del estrecho superior, el diámetro oblicuo de la cavidad y el diámetro antero posterior del estrecho inferior.

    ResponderEliminar
  29. tener en cuenta la definicion de linea terminal:
    esta formada por la linea arqueada en la superficie interior del ilion; mas el pecten del pubis y la cresta púbica, formando el borde superior del a rama superior del pubis y el cuerpo.

    ResponderEliminar
  30. el estrecho inferior de una forma mas practica se podria delimitar de la siguiente forma:

    anteriormente el arco pubico (aunque tambn se dice de la reunion anterior del hueso pubico , en la sinfisis pubica).
    lateralmente las tuberosidades isquiaticas.
    posterolateralmente el borde inferior del ligamento sacotuberoso.
    y posterior la punta del coxis.

    ResponderEliminar
  31. unas diferencias entre las pelvis oseas femeninas y masculinas que encontre en moore muy interesantes son :

    la estructura general ene l hombre es:
    - gruesa y pesada
    - la pelvis mayor es profunda
    -pelvis menor es estrecha y profunda
    -estrecho superior es en forma de corazon, estrecho
    -estrecho inferior es comparativamente pequeño
    -arco del pubis y angulo subpubiano es estrecho < 70 °
    -foramen obturado es redondo
    -acetabulo es grande
    -escotadura ciatica mayor es estrecha, en forma de V invertida.

    ResponderEliminar