martes, 9 de marzo de 2010

La vejiga urinaria por Anderson Arango

LA VEJIGA URINARIA
La vejiga urinaria es un órgano hueco con paredes musculares gruesas y distensibles. Su función principal es la re contener la orina para luego expulsarla. Cuando esta vacía se situada en la pelvis menor debajo del peritoneo apoyada en el suelo de la pelvis, posterior a los huesos del pubis de los cuales están separados por el espacio retropúbico ocupado por tejido adiposo extraperitoneal en el cual la vejiga se mueve libremente, a excepción del cuello, el cual esta fuertemente sujeto mediante ligamentos (puboprostatico en los hombres y pubovesical en las mujeres).
A medida que la vejiga se llena asciende por el tejido extraperitoneal a la pelvis menor, inclusive podría llegar hasta el ombligo.
Cuando esta vacía tiene forma tetraédrica caracterizada por:
·    Vértice: extremo anterior, apunta hacia la sínfisis de pubis
·    Cuerpo: porción situada entre el vértice y el fondo
·    Base o fondo: pared posterior, convexa
·    Cuello: formado por la reunión del fondo y las superficies inferolaterales.
·    Úvula: ligera proyección del trígono de la vejiga.

El lecho vesical se configura asi:
·    Lateralmente: Huesos del pubis, musculo obturador interno y elevador del ano
·    Cara posterior: recto en el hombre o la vajina en la mujer.
IRRIGACION DE LA VEJIGA
Es irrigada principalmente por las arterias Iliacas internas.
·    Arterias vesicales superiores: porción anterosuperior
·    Arterias vesicales inferiores: Fondo y el cuello
·    Arterias vaginales: porción posteroinferior (en la mujeres)
·    Arteria obturatriz
·    Arteria glútea inferior

DRENAJE VENOSO

Las venas levan los mismos nombres que las arterias y son afluentes de las venas iliacas internas, a ellas legan a través de las venas vesicales inferiores el
Plexo venoso vesical el cual se une al plexo venoso prostático y envuelven el fondo vesical,  la próstata, las vesículas seminíferas, los conductos deferentes, la porción inferior de los uréteres, adicionalmente en la mujeres envuelve la porción pélvica de la uretra y el cuello de la vejiga y recibe sangre de la vena dorsal del clítoris.
C
Llegan hasta los ganglios linfáticos iliacos externos el drenaje de la cara superior, y el drenaje del fondo llega hasta los ganglios iliacos internos.

INERVACIÓN

Las fibras parasimpáticas llegan a través de los esplagnicos pélvicos. Las fibras simpáticas provienen de T11 a L2. La unión de estas fibras forma el plexo nervioso vesical el cual se continúa como plexo hipogástrico inferior. Las fibra sensitivas llegan con las fibras parasimpáticas, las que trasmiten el dolor de la parte superior acompañan a las fibras simpáticas.




36 comentarios:

  1. comentar algo que me parecio importante sobre la descripcion de la configuracion interna de la vejiga ya que es diferente si la vejiga se encuentra vacia o llena.

    VEJIGA VACIA: se afina hacia arriba y adelante, constituyendo sobre la linea media el vertice de la vejiga urinaria, donde se prolonga en la pared abdominal anterior por el ligamento umbilical medio. hacia atras en el extremo opuesto al vertice, se encuentra el fondo de la vejiga. por debajo del fondo hay una superficie triangular de pared lisa: el trigono vesical, cuyos vertices estan formados: posteriormente por los orificios ureterales y anteriormente por el cuello de la vejiga, que contiene su abertura inferior, el orificio interno de la uretra. hay 4 caras que reunen a estos puntos fijos:
    - cara anteroinferio: que va desde el vertice de la vejiga hasta el cuello de la vejiga.
    - cara posterosuperior: la cara peritoneal de la vejiga.
    - dos caras laterales: extendidas de atras hacia adelante, planas, que limitan lateralmente al cuerpo de la vejiga.

    por otra parte la VEJIGA LLENA:desarrolla sus caras lasterales por ensanchamiento transversal, su cara posterosuperior por agrandamiento vertical y anteroposterior. se vuelve redondeada y convexa hacia el abdomen: el vertice y el cuerpo vesical ascienden, mientras que el fondo y el cuello quedan fijos.

    tomado: Anatomia Humana. Latarget. Ruiz Liard. 4 edicion.

    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Para comentar sobre la VEJIGA URINARIA.
    El compañero comenta que cuando la vejiga se llena asciende hacia la pelvis menor, creo que el compañero se refería a que la vejiga asciende hasta la pelvis mayor o cavidad abdominal.

    También hay que recordar que la vejiga urinaria es el órgano más anterior de las vísceras pélvicas.

    Y en relación con el cuello de la vejiga, esta rodea el origen de la uretra en el punto donde se cruzan las superficies inferolaterales y la base.
    El cuello es la parte mas inferior de la vejiga y también es la más fija debido a dos fuertes bandas fibromusculares, que conectan el cuello y la porción pélvica de la uretra, con la cara posteroinferior de cada hueso púbico:
    • En la mujer estas bandas se llaman ligamentos pubovesicales
    • En el hombre se denominan ligamentos puboprostatico

    En relación con la parte clínica, la vejiga tiene particular importancia, ya que el cáncer de vejiga, es el tumor mas frecuente del tracto urinario y habitualmente se presenta en la sexta y la séptima década de vida, aunque existe tendencia a manifestarse en pacientes cada vez mas jóvenes

    Tomado de: Anatomía de gray, capitulo 5 pelvis

    ResponderEliminar
  3. Para comentar algo sobre la estructura de la vejiga tenemos que su pared esta constituida por varias túnicas.

    *La túnica serosa, formada por el peritoneo, quien recubre la parte superior del fondo y la cara superior del cuerpo.
    *La túnica muscular, formada por musculo liso, cuyas fibras se disponen en tres estratos:
    Un intermedio, que es mas grueso y esta formado por fibras circulares.
    Un externo o superficial y una interna o profunda, separadas por la capa intermedia, están formadas por fibras longitudinales.
    Estas tres capas forman lo que es el musculo detrusor.
    *La tela submucosa, que esta compuesta de tejido areolar con numerosas fibras elásticas.
    *La túnica mucosa, formada por epitelio de transición. Es lisa en el niño, haciéndose trabecular debido a hipertrofia de los haces musculares lisos en el adulto. Es de color blanquecino en el vivo, a excepción en el trígono, que es de color rosado.

    Tomado de:
    Chatain I, Bustamante J. Anatomia Macroscopica Funcional y Clínica. Tomo 2. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana S.A.; 1986

    ResponderEliminar
  4. EMBRIOLOGIA:
    La parte caudal del metenteron o intestino posterior recibe la alantoides y forma la cloaca separada del exterior por la membrana cloacal. El desarrollo del septo urorrectal, proliferación caudal de un espolón mesodérmico situado entre alantoides y metenteron, separa el recto del seno urogenital primitivo; el septo urorrectal se fusiona hacia el fin de la séptima semana con la membrana cloacal que se divide en membrana urogenital y membrana anal; ambas membranas se reabsorben, dejando comunicar ambos conductos con el exterior. El seno urogenital primitivo recibe los conductos mesonefricos y los dos uréteres que se separan con el crecimiento del seno urogenital, los uretes alcanzan una situación craneolateral, los conductos mesonefricos una situación inferoparamedial.

    ResponderEliminar
  5. La parte vesical se ensancha para formar la vejiga urinaria y se continúa tradicionalmente con la alantoides, que sufre cambios regresivos tempranos que obliteran su luz y el apex de la vejiga, dejando como vestigio un cordón fibroso extendido de la vejiga al ombligo, el uraco. En la parte uretral primitiva desembocan los conductos mesonefricos. El seno urogenital definitivo consta de una parte vesical, una parte pélvica que forma la uretra femenina y las partes prostáticas y membranosa de la uretra masculina, una parte fálica que forma la parte espongiosa de la uretra masculina.

    ANATOMIA MACROSCOPICA FUNCIONAL Y CLINICA; CHATAIN Y BUSTAMANTE.

    ResponderEliminar
  6. La situacion, forma y tamaño y relaciones se modifican con la edad, sexo y estados fisiologicos de vacuidad, replecion y el embarazo.
    Al principio del embarazo , el crecimiento uterino comprime la cara superior de la vejiga; despues del encajamiento del feto, la vejiga se torna globosa al ser compelida hacia la cavidad abdominal.
    La vejiga del recien nacido es de situacion abdominal retoperitoneal y es piriforme de base inferior; conforme el niño crece, desciende a la cavidad pelvica, se cierra el apex formando el uraco y hacia los 6 años su situacion y forma son definitivos

    ResponderEliminar
  7. La vejiga esta contenida dentro de una vaina fibroserosa, completa en el homre.
    Por arriba, el peritoneo se refleja de la pared lateral de la pelvis y de la pared anterior del abdomen , se aplica a la cara superior de la vejiga y la parte superior del fondo y se refleja hacia el recto , originando la excavacion rectovesical por debajo de la cual cierra la celda el septo retovesical .

    ResponderEliminar
  8. Relaciones:
    L cara superior se relaciona pr internedio del peritoneo, con asa del intestino delgado, colon sigmoide y el utero en la mujer.
    La cara inferior lo hace a traves de la fascia vesical con la sinfisis y los pubis, la parte anterior de los elevadores del ano y de los obturadores internos recubiertos por la fascia parietal de la pelvis; esta relacion se hace por intermedio del espacio retropubico relleno de tejido celular laco que pèrmite la expansion vesical; laterlamente la cara inferior de la vejiga llena corresponde al trigono inguinal y al anillo femoral por donde sule herniarse.
    En el hombre los bordes laterales se relacionan con los conductos deferentes , el fondo de los ureteres, glandulas seminales, ampollas deferentes recubiertos posterior y parcialmente por el septo retrovesical y el recto.
    En la mujer el fondo se relaciona con la porcion suprevaginal del cervix uterino y la pared anterior de la vagina.

    ResponderEliminar
  9. para agregar un detalle de la vejiga Urinaria:
    posee una vaina en la que esta contenida de tipo fibroserosa completa en el hombre. Por arriba el peritoneo se refleja de la pared anterior del abdomen, se aplica a la cara superior de la vejiga y la parte superior del fondo y se refleja sobre el recto, originando la excavación rectovesical. por abajo y por delante, la fascia umbilicoprevesical o vesical es dependencia de la fascia visceral de la pelvis cubre la cara inferior de la vejiga proyecdta su vértice en el ombligo junto con el uraco y los ligamentos umbilicales mediano y mediales; su base, condensada en el cérvix vesical tienen una continuidad con la fascia prostática, ligamentos laterales de la vejiga y puboprostáticos.

    ResponderEliminar
  10. DIMENSIONES Y CAPACIDAD
    Recordar las diámetros de la vejiga:
    -Anteroposterior (el menor)
    -Transeversal (el mas importante en la mujer)
    -Vertical (el mayor)

    Se denomina capacidad fisiologica a la cantidad de orina que puede contener la vejiga hasta que se experimenta el deseo de orinar: en el adulto es de 250 a 300 cm3, término medio, pero puede distenderse de manera progresiva y admitir hasta 2 o 3 litros de orina (patológico)

    ResponderEliminar
  11. para recordar:

    ademas de estar sujeta a la pelvis por el bloque uretropélvico en el hombre y utetra pelvica en la mujer, el vertice del órgano esta sujeto por el Uraco un vestigio del alantoides, ademas una cubierta peritoneal mantiene la vejiga en su sitio. la vejiga esta sujeta a formaciones subperitoneales las cuales unas pueden ser condensaciones musculares y otras condenaciones de tejido celular en relación con las laminas que acompañan la arteria hipogástrica, estos mdeios de fijación se deben considerar en sentido sagital y tranversal.

    en el sentido sagital forma "cinchas", cinchas sacropubicas, laterovesicales y aponeurosis sacropubogenitales. se forman ligamentos anteriores y posteriores de la vejiga, los anteriores pubovesicales, que se fijan fuertemente al cuello de la vejiga y al vertice de la próstata en el hombre, entre los ligamentos hay orificios que dan paso al plexo venoso vesico-prostático ( antes plexo de Santorini ) y los ligamentos posteriores limitan los fondos de saco ( antes: fondos de Douglas. tiene fasciculaciones, como fasciculos superiores que son esencialmente vesicales e inferiores que son rectoprostáticos en el hombre ( aponeurosis lateral de la próstata) y vesicovaginales en la mujer. la composición de estas láminas es sumamente compleja ademas de que tiene suma importancia en cuanto al paso de nervios y estructuras vasculares

    en el sentido transversal son emanaciones de la vaina hipogástrica.

    ResponderEliminar
  12. seria bueno recordar las anomalías del desarrollo de la vejiga:

    la extrofia vesical: ausencia de desarrollo de la pared abdominal inferior y pared anterior de la vejiga.

    diverticulos vesicales:
    cavidades adayacentes a la vejiga que se comunican con esta y poseen paredes absolutamente idénticas a ellas, pueden variar en numero , pueden permanecer silenciosos y causar con el tiempo procesos hemorragicos o infecciosos.
    mu comúnmente se existe una malformación asociada al cuello de la vejiga.

    por hacer mención de otras posibles malformaciones puede existir una agenesia, duplicación, tabicación de la vejiga, quistes congénitos o fistulas en el trayecto del Uraco

    ResponderEliminar
  13. para complementar

    Aunque se considera que la vejiga urinaria es un órgano pélvico en el adulto ocupa una posición más alta en la infancia. Al nacimiento la vejiga es casi totalmente abdominal y la uretra comienza de manera aproximada en el borde superior de la sínfisis del pubis. Con la edad la vejiga desciende hasta después de la pubertad cuando adopta la posición pélvica.

    La vejiga tiene forma de pirámide triangular inclinada de modo que descansa en uno de sus bordes; posee un vértice, una base, una superficie superior y dos superficies inferolaterales

    Vértice: se dirige hacia la parte superior de la sínfisis del pubis, desde su porción superior el ligamento umbilical medio continua hasta la pared abdominal en la zona anterior al ombligo.

    Base: tiene forma de triangulo invertido y se orienta en sentido posteroinferior. Los 2 uréteres encuentran la vejiga en cada una de las esquinas superiores de la base y la uretra drena en sentido inferior desde la esquina inferior de la base. En su interior el recubrimiento mucoso de la base de la vejiga es liso y esta firmemente adherido a la capa de musculo liso subyacente de la pared, a diferencia de lo que sucede en las demás zonas de la vejiga donde la mucosa esta plegada y unida de forma laxa a la pared; la zona triangular lisa que queda entre las aberturas de los uréteres y la uretra en la cara interna de la vejiga se denomina trígono vesical.

    Superficies inferolaterales: se sujetan entre los músculos elevadores del ano del diafragma pélvico y los músculos obturadores internos adyacentes por encima de la inserción del diafragma pélvico. La cara superior esta ligeramente abombada cuando la vejiga esta vacía y se hincha hacia arriba a medida que se llena.

    ResponderEliminar
  14. la vejiga es el colector de la orina , interpuesta entre los ureteres, presenta unas modificaciones en la situación y forma con el la edad ,sexo, el embarazo y estados fisiológicos de vacuidad,está situada en la pelvis, al estar vacía , queda dentro de los límites de esta cavidad entre el pubis por delante y el recto o el útero por detrás, reposando sobre la parte anterior del piso pélvico , por debajo del peritoneo, la vejiga vacía tiene forma semicónica de base o fondo posterior , el cuerpo presenta una cara superior deprimida ,una cara inferior convexa que mira hacia abajo y adelante , la reunión de estas caras forma anteriormente el ápex y lateralmente los bordes .El fondo está situado en el plano inclinado hacia adelante y abajo; se une a la cara inferior del cérvix de la vejiga y por arriba está separado de la cara superior por un borde posterior cóncavo que corresponde al recto en el hombre y al útero a la mujer. Cuando se llena la vejiga se acentúa en la convexidad de la cara inferior, se borra el ápex, los bordes laterales se convierten en caras y la cara superior se vuelve globosa, se eleva y se adentran en la cavidad abdominal.

    ResponderEliminar
  15. al principio del embarazo ,el crecimiento uterino comprime la cara superior de la vejiga, después del encajamiento del feto , la vejiga se torna globosa, la vejiga del RN. es de situación abdominal retroperitoneal y es piriforme de base inferior ; al crecer el niño desciende la cavidad pélvica, se cierra el ápex formando el uraco y hacia los 6 años su situación y forma son definitivos.

    ResponderEliminar
  16. Complementado los vasos linfáticos, debemos que tener en cuenta el drenaje de los conductos colectores parietales anteriores, laterales, posteriores e inferiores.

    Los anteriores drenan en los nodos linfáticos prevesicales y luego en los iliacos externos.
    Los laterales, son tributarios de los nodos linfáticos iliacos externos
    Los posteriores e inferiores, drenan a los nodos linfáticos iliacos internos, algunos también se dirigen posteriormente y hacia arriba hasta los nodos linfáticos del promontorio.

    Anatomia Humana. Latarget. Ruiz Liard. 4 edicion.

    ResponderEliminar
  17. en cuanto a la vaina de la vejiga: la vejiga está contenida dentro de una vaina fibroserosa, completa en el hombre. Por Arriba el peritoneo se refleja de la pared lateral de la pelvis y de la pared anterior del abdomen , se aplica a la cara superior de la vejiga y la parte superior del fondo y se refleja hacia el recto , originando la excavación rectovesical por debajo de la cual cierra la celda el septo rectovesical Por debajo y por delante, la fascia umbilicoprevesical o vesical es de dependencia de la fascia visceral de la pelvis , cubre la cara inferior de la vejiga, proyecta su vértice hacia el ombligo junto con el uraco y los ligamentos umbilicales mediano y mediales ; su base condensada en el cérvix vesical , tiene continuidad con la fascia prostática, los ligamentos laterales de la vejiga y puboprostáticos. Los ligamentos laterales de la vejiga son la vaina neurovascular que acompaña las arterias vesical inferior y diferencial. Los plexos venoso y nervioso vesicales; están fijados en la parte anterior del arco tendinoso de la fascia de la pelvis , mientras su borde posterior libre puede levantar el pliegue sacrogenital que a cada lado limita la excavación rectovesical. Los ligamentos puboprostáticos son bandas fibrosas musculares pubovesicales que partiendo dela cara posterior del pubis terminan en la fascia prostática ; por detrás de la sínfisis Púbica dejan un espacio que permite el paso de la vena dorsal profunda del pene. Estos ligamentos amarran el cérvix vesical , lo que contribuye el paso de la uretra por los diafragmas pélvico y urogenital. En la mujer la vaina vesical es incompleta por detrás y debajo de la excavación vesicouterina, donde el fondo vesical no está separado del útero y vagina por un septo , sino por tejido areolar subperitonela que permite acceso quirúrgico al istmo del útero en la cesárea extracorpórea. El ligamento lateral se continua posteriormente con el paracérvix, quedando separado así del pliegue rectouterino ; el ligamento pubovesical es equivalente al puboprostático del hombre.

    ResponderEliminar
  18. Tomado de:
    Chatain I, Bustamante J. Anatomia Macroscopica Funcional y Clínica.

    ResponderEliminar
  19. para tener en cuenta un pcoco acerca de su CONFIGURACION INTERNA:

    se puede examinar la vegiga urinaria por citoscopia.circunsatancia en la cual esta llena de suero. la mucosa vesical es de color rosado palido, las paredes son lisas, levantadas en algunos lugares por repliegues musculares.
    en el aciano estos se hipertrofian, lo que se denomina vejiga en columnas.
    la porcion inferior de la vejiga presenta los tres orificios de la via urinaria: los dos orificios urterales y el orificio interno de la uretra.
    los dos orificios ureterales constutuyen las vias de llegada; son estrechos elipticos , alargados abajo y medialmente. distan uno del otro 2-3 cm.
    la orina emerge de ellos por eyaculaciones intermitentes. estan unidos por un pliegue interureterico.
    el orificio interno de la uretra es mas anterior y marca el centro del cuello de la vejiga. su luz es redondeada. su borde posterior presenta una protrusion redondeada, la uvuvla vesical, que puede ser bastante saliente en los sujetos de edad avanzada: enfermedad del cuello.
    los tres orificios delimitan el trigono vesical, cuya mucosa es lisa.
    por detras del trigono y detras del pliegue ureterico se encuentra el fondo de la vejiga, punto de declive del organo en decubito dorsal.

    Bibliografia:
    Latraget. Ruiz Liard. Anatomia HUmana 4Ed.

    ResponderEliminar
  20. hola para especificar un poco la ubicación de la vejiga respecto a la edad:

    Lactantes y niños:Abdomen
    6 años-pubertad: Pelvis mayor
    Pos-pubertad: Pelvis menor

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Ana Maria Jurado A.

    Para agregar algo sobre la funcion de la vejiga, basicamente la funcion principal de la vejiga es la miccion; se da un tono vesical que es la respuesta refleja de la tunica muscular al aumento gradual de la presion intravesical; el deseo de orinar se produce por una percepcion sensorial que se da cuando el contenido de la vejiga oscila entre 200 y 400 ml; la accion voluntaria de los musculos abdominales y del diafragma con el consecuente aumento de presion intraabdominal relaja los musculos pobococcigeos descendiendo el cervix; la contraccion de las fibras longitudinales del detrusor endereza el angulo vesicouretral, acorta la uretra, abre el orificio interno, y permite con todo esto la expulsion brusca de la orina, propulsada al final por los musculos bulboesponjoso e isquiocavernoso. al termino de la expulsion total de la orina o si voluntariamente se suspende la miccion, se realiza un mecanismo inverso al anterior. Por contraccion voluntaria de los pubococcigeos e inhibicion subcortical, se relaja el musculo detrusor, posponiendo el deseo de orinar hasta el maximo de elasticidad vesical.

    tomato de: Chatain I, Bustamante J. Anatomia Macroscopica Funcional y Clínica.

    ResponderEliminar
  23. para agregar algo acerca de las variaciones y anomalías que se pueden presentar en la vejiga:

    Las variaciones de la vejiga varían con la edad y el sexo, pero su forma es notablemente constante. Entre las anomalías se recordará la extrofia vesical en la cual la base de la vejiga aparace desnuda a travez de una pared.
    abdominal y una pared vesical anteriores deshicentes. La uretra en forma de canal abierto adelante constituye el epispadias. En cuanto a los divertículos vesicales, rara vez son congénitos, excepto el divertículo uraquiano superior.



    Me parece importante agrregar algo acelrca de la celda vesical:

    La noción de una logia interpuesta entre el peritoneo, los pubis y las paredes laterales e inferior de la excavación pelviana se apoya en la presencia de cierto ´número de láminas fibroconjuntivas reunidas y dispuestas al rededor de la vejiga:

    fascia umbilicovesical: adelante, ligamento pubovesicales y puboprostáticos anteroinferiores.

    fascia pélvica visceral: lateralmente y atrás, Mas allá de estas láminas el tejido celular constituye planos de separación, el mas evidente de los cuales es el anterior: espacio vesical retropubiano prolongado a los lados y atrás hasta los vasos iliacos internos y hasta las incisuras isquiáticas mayor y menor. Abajo. si la logia está bien cerrada en el hombre por el aparato genital y el septo rectovesical en la mujer se aplica ampliamente sobre la vagina en la separación de las fibras del músculo elevador del ano. La vejiga está separada de los elementos fibrosos de su logia, peritoneo superior exceptuado, por la lámina conjuntiva que permite la separación de la vejiga por dentro de las paredes de su logia. Sin embargo, ella está unida a sus paredes por los uréteres y la uretra, asi como por los elementos vasculonerviosos que le llegan o que de ella emergen.

    ResponderEliminar
  24. hola para complementar respecto a la inervación de la vejiga:

    Simpático: plexo hipogástrico, segmentos medulares torácicos inferioresy lumbares superiores, actuando sobre la túnica muscular.

    Parasimpático: nervios esplacnicos pélvicos (2-4 segmento sacro) con acción motora sobre el musculo detrusor.

    Fibras aferentes: siguen los n.n. esplácnicos pelvicos e informan sobre el estado de repleción normal.
    Plexos hipogástricos a traves del segmento medular lumbar superior y los tractos espinosos hipotalámicos laterales transmiten sensaciones de distención exagerda o espasmo.

    En conclusión los nervios esplácnicos de la pelvis tiene un efecto motor sobre el musculo detrusor e inhibitario sobre el esfinter interno.Entonces si se estimula las fibras aferentes viscerales con el estiramiento, la vejiga se contrae de manera refleja, el esfinter interno se relaja y fluye orina por la uretra.
    Bibliografia: Anatomia de Chatain, Anatomia de Moore

    ResponderEliminar
  25. A nivel clinico, se puede presentar;

    Cistocele:Hernia de la vejiga urinaria dentro de la pared vaginal. se puede dar por: Pérdida del soporte vesical, por lesión de los musculos perianales o de la fascia asociada.
    Prolapso de las visceras pélvicas, por una lesión del suelo de la pelvis durante el parto.

    ResponderEliminar
  26. Para complementar sobre la inervacion de la vejiga urinaria quisiera agregar que el contingente simpatico proviene de los plexos hipogastricos de los segmentos medulares toracicos inferiores y lumbares superiores, actua sobre la túnica muscular y especialmente el musculo trigonal. El contingente parasimpatico proviene de los segmentos sacros II, III Y IV por los nervios esplácnicos pélvicos, ejercen su accion motora sobre el musculo detrusor. Las fibras aferentes siguen los nervios esplácnicos pélvicos y por las columnas posteriores de la médula informan el estado de repleccion normal, accesoriamente por los plexos hipogastricos abordan el segmento medular lumbar superior y conducen por los tractos espinotalámicos laterales sensaciones de distencion exagerada o espasmo.
    Los nervios somáticos estan constituidos por componentes eferentes y aferentes del nervio pudendo este a su vez se constituye por la anastomosis de SII , SIII y SIV , inerva el esfinter de la uretra y la parte anterior del elevador del ano y lleva las fibras aferentes de las sensaciones de distension de la parte proximal de la uretra.
    Por lo tanto estos nervios sacros predominan en el control de la miccion.

    ResponderEliminar
  27. seria bueno agregar algo que encontré acerca de las diferencias sexuales de la vejiga:

    - en la mujer la vejiga esta situada mas baja que en el hombre y es mas anterior, esta diferencia se explica: por falta de próstata, que en el hombre eleva la vejiga, por presencia del útero que este empuja anteriormente la vejiga y por la oblicuidad mayor de la pelvis en la mujer, que crea en ella, para las vísceras pélvicas una gran tendencia a deslizarse de posterior a anterior.

    ResponderEliminar
  28. también encontré una discrepancia con varios libros en cuanto a la forma de la vejiga como tal, por ejemplo en uno se decía que era de forma semicónica, mientras que en otro encontré que era un tetraedro.

    ResponderEliminar
  29. seria bueno aclarar que no hay valvulas o esfinteres en la desembocadura del ureter, pero el recorrido diagonal contribuye a impedir el reflujo urinario desde la vejiga hacia los ureteres durante el vaciamiento de esta, dado que los ureteres son comprimidos por la musculatura vesical. Esto tiene gran importancia, puesto que e reflujo suele causar infecciones en las vias urinarias superiores.
    tomado histologia finn geneser

    ResponderEliminar
  30. me parece importante el drenaje linfatico, en relacion a metastasis a distancia de una Ca de vejiga. se debe explorar por medios paraclinicos e imagenes diagnosticas en las exploraciones abdominopelvianas, poner en evidencia masas adenopáticas (los ganglios que reciben las primerasmetástasis del cáncer de vejiga son los ilíacos) o metástasis viscerales (hígado).

    ResponderEliminar
  31. ahh.. bibliografia de anatomia clinica Moore 2010

    ResponderEliminar
  32. En la exploración clínica no se encuentra la vejiga vacía, por lo cual el límite superior, convexo, de la vejiga llena, se delimita por palpación y percusión del hipogastrio o región púbica. el fondo vesical se explora en el hombre por el tacto rectal, y por el tacto vaginal bimanual en la mujer.

    Radiologicamente por urografia intravenosa o cistografia retrógrada se delinean sus contornos.
    la cistoscopia permite visualizar las caracteristicas de la mucosa, y la cistometria permite medir su capacidad fisiológica y apreciar su tono.

    En urgencias la punción suprapúbica se utiliza cuando el cateterismo uretral es imposible, en caso de retención aguda de orina.

    ResponderEliminar
  33. En la práctica clínica también se puede encontrar divertículos vesicales que son secundarios a un obstáculo en la micción, siendo más frecuentes en los hombres.

    La hernia de la vejiga más frecuente es el cistocele, acompañado o no de prolapso genital, lo cual se presenta en las multíparas.

    las fístulas vesicovaginales del postparto por maniobras obstétricas, de la cirujía abdominopélvica o perineal y de la radioterapia, son comunes. las lesiones traumáticas secundarias a fracturas de la pelvis, son poco frecuentes.

    ResponderEliminar
  34. que es el uraco persistente
    El uraco es un Conducto que une la alantoides a la cloaca. Al avanzar el crecimiento fetal, el conducto se transforma en un cordón, que después del nacimiento queda como ligamento umbilical medio cuando no se oblitera forma una Comunicación fistulosa entre la vejiga y el ombligo, a veces se mantienen permeables el extremo vesical y el extremo umbilical y el centro ocluido. Se forma así un divertículo que contribuye a formación de infecciones. A veces solo persiste la región central del uraco dando la formación de quistes del uraco revestidos por un epitelio metaplásico o de transición. En estos quistes se pueden desarrollar adenocarcinomas

    ResponderEliminar
  35. la extrofia vesical supone la presencia de una insuficiencia del desarrollo en la pared anterior del abdomen y de la vejiga de modo que la vejiga se comunica directamente a través de un gran defecto con la superficie corporal o queda como un saco abierto. Estas lesiones son susceptibles de corrección quirúrgica y es posible la supervivencia a largo plazo

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué importancia tiene en la clinica conocer que la vegija es extraperitoneal?

    ResponderEliminar