martes, 9 de marzo de 2010

Articulaciones de la pelvis por Geovanny Argoty

ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS DE LA PELVIS
Tenemos las articulaciones, que fortalecen la pelvis ósea como son las lumbosacras, sacroccigeas y sínfisis púbica, fortalecidas y soportadas por diferentes ligamentos.
·    Articulación lumbosacra, se mantienen unidas mediante las articulaciones:
o    Intervertebral anterior, formada por el disco intervertebral.
o    Interapoficiarias, entre las apófisis articulares.
Y  los ligamentos iliolumbares, que unen los iliones con la vertebra L5.
·    Articulación sacroccigea, es una articulación cartilaginosa secundaria con un disco intervertebral, que une el vértice del sacro con la base del cóccix; reforzado por los ligamento sacroccigeos anterior y posterior.
·    Articulaciones sacroiliacas, son articulaciones sinoviales fuertes que soportan el peso entre las caras auriculares del sacro y el ilion.
Ademas el sacro esta unido entre los huesos coxales, por los ligamentos interóseos y sacroiliacos. Estas poseen poca movilidad, ya que su función es trasmitir el peso de la mayor parte del cuerpo a los huesos coxales.

Además es importante resaltar los ligamentos sacrotuberosos y sacroespinoso, que solo permiten un movimiento limitado ascendente del extremo inferior del sacro, pero otorga mayor elasticidad en esta región, cuando aumenta bruscamente el peso sobre la columna vertebral.
·    La sínfisis púbica, es una articulación cartilaginosa secundaria, creada por la unión de los cuerpos del pubis en el plano medio. El disto cartilaginoso interpubico de la sínfisis suele ser mas espeso en el sexo femenino, reforzados por los ligamentos:
o    Púbico superior, conectando la parte superior del cuerpo del pubis y se extiende lateralmente hasta los tubérculos del pubis.
o    Púbico inferior, arco grueso de fibras que conectan los bordes de la articulación, redondeando el ángulo subpubico, entre los ramos inferiores del pubis, formando el borde superior del arco púbico.

19 comentarios:

  1. para complementar sobre la articulaciòn sacroiliaca,encontramos unos medios de union que son:
    -Càpsula: no tiene valor funcional, reforzada por ligamentos.
    -Ligamentos: son los sacroiliacos anteriores, posteriores, interoseos y a distancia (ligamento iliolumbar, sacrotuberoso y sacroespinoso)

    ResponderEliminar
  2. complementar la parte de los ligamentos sacroiliacos posteriores:
    son numerosos fascículos. encontramos una porcion superior donde los fasciculos casi horizontales van de la tuberosidad iliaca a los tuberculos transversos de los segmentos sacros I Y I; y una porcion inferior que se extiende de las proximidades de la espina iliaca posterior superior al tuberculo del III segmento sacro, entrecruzandose en su origen con la parte superior del ligamento sacrotuberal.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO SOBRE EL RESUMEN DE GIOVANY ARGOTY

    Recordar la importancia de los ligamentos sacrotuberal y sacroespinoso, que llenan el espacio entre el hueso coxal y el sacro. Y que el ligamento sacroespinoso divide este espacio en dos forámenes el ciático mayor y menor.

    Ligamento sacrotuberal:
    • Se origina desde las espinas iliacas posteriores, la incisura intermedia, cara dorsal y borde lateral del hueso sacro, y ligamentos sacroiliacos dorsales.
    • Y se inserta en borde medial de la tuberosidad isquiática y la cara pélvica del ramo isquiopubico.
    Ligamento sacroespinoso:
    • Se origina del borde lateral del sacro y el cóccix, el ligamento sacrotuberal
    • Se inserta en la espina isquiática.

    ResponderEliminar
  4. Aportando algo sobre la SÍNFISIS PÚBICA:
    Es la articulación mediana entre los cuerpos de los pubis. La cara sinfisiaria de cada uno es irregular por crestas horizontales que desaparecen con la edad y cubierta de cartílago hialino. Está unida a la otra por el disco interpúbico, fibrocartilaginoso: usualmente fisurada durante la pubertad, este disco presenta, en el adulto, un esbozo de cavidad articular más amplia en la mujer, nunca revestida de liquido sinovial.
    El disco está reforzado por un manguito fibroso, muy espeso por delante, donde se entrecruzan las fibras de los músculos adyacentes; por arriba y por abajo individualizan ligamentos propios. El ligamento púbico superior se inserta, a cada lado, en las crestas y los tubérculos púbicos. El ligamento arcuado del pubis, se extiende a lo largo de los ramos inferiores de los pubis, mezclándose con el disco: su borde libre forma la pared superior del arco púbico.

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las articulaciones sacroiliacas, recordar que trasmiten la fuerza desde las extremidades inferiores a la columna vertebral.
    Son articulaciones sinoviales entre las superficies articulares con forma de L que se encuentran en las carillas articulares de las superficie laterales del sacro y las carillas similares delas porciones iliacas de los huesos coxales.
    Estas superficies tienen un contorno irregular y se entrelazan para resistir el movimiento. Las articulaciones a menudo se fibrosan con la edad y pueden llegar a osificarse por completo.

    Tomado de: Anatomía de Gray capitulo 5 pelvis

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los ligamentos perifericos de la sinfisis del pubis quisiera agregar que ademas de un ligamento inferior y superior del pubis tambien hay :
    *ligamento anterior:Tiene fibras profundas que van de un pubis al otro, se confunden con el periostio y el disco interpubiano y unas fibras superficiales que representan fibras tendinosas de los musculos que se insertan en la region.
    *ligamento posterior: Endopelviano, mas delgado que el prededente.

    ResponderEliminar
  7. Los ligamentos sacroiliacos interoseos son muy cortos, espesos y los mas fuertes de la rticulacion sacroliaca, extendidos entres las tuberosidades del hueso sacro y del ilion, llenan el estrecho espacio entre las superficies rugosas de los dos huesos, por debjo de las caras articulares.
    Estos ligamentos impiden que el hueso sacro separe los huesos coxales

    ResponderEliminar
  8. agregar también como complemento que:
    *Agujero ciático mayor: permite el paso del músculo piramidal, los vasos y nervios glúteos superiores e inferiores, lo vasos pudendos internos, Nervio pudendo, el nervio ciático, nervio femoral posterior y los nervios de los músculos obturador interno y cuadrado crural
    * Agujero ciático menor: conduce el músculo obturador interno, el nervio de este, los vasos pudendos internos y el nervio pudendo.

    ResponderEliminar
  9. complementar un poco sobre los ligamentos sacroilíacos:
    *Ventrales: fascículos delgados que unen el ala y la superficie pélvica del sacro con la parte adyacente del ilión. El reemplazo de parte o de todos estos por ligamentos por hueso ocurre con frecuencia despúes de los 50 años.
    * Dorsales: Unidos a la tuberosidad y espina inferior posterior del ilión. se extienden para insertarse en la cresta sacra intermedia y áreas adyacentes del sacro.

    ResponderEliminar
  10. Para complementar un poco acerca de la articulacion lumbosacra:

    La articulación lumbosacra es el asiento de los movimientos que ani-man la columna vertebral en relación con la pelvis.
    Presenta las caracteristicas de toda union intervertebral, sin embargo cabe recalcar algunas caracteristicas especiales:

    - Considerable oblicuidad de la union. La cara superior de S1 esta situada en un plano marcadamente oblicuo hacia abajo y hacia adelante y la cara inferior de L5 presenta una oblicuidad de +/- 30ª, es decir de 10 a 15ª para el angulo de insercion del disco intervertebral.
    - Aspecto cuneiforme del disco L5-S1 cuya altura posterior es la mitad de la anterior.

    ResponderEliminar
  11. Para complementar sobre la mecánica de la pélvis tenemos que el peso del tronco es transmitido por el hueso sacro y el iliaco a los fémures durante la posición erecta, y a las tuberosidades isquiáticas en la posición sentada. El hueso sacro, por su forma de cuña, tiende a moverse hacia abajo, pero un desplazamiento en esta dirección y una consecuente separación de los huesos coxales son evitados por las irregularidades de las superficies auriculares y por los ligamentos sacroiliacos interóseos e iliolumbares.

    Hay poco movimiento en las sínfisis del pubis y en las articulaciones de la pelvis en general (cuya carencia relativa de movilidad, proporciona la estabilidad indispensable para la locomoción y la protección de las vísceras pélvicas), sin embargo en la mujer, durante la gestación el relajamiento hormonal de los ligamentos permite una mayor amplitud de estos movimientos.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la articulación sacroilíaca, en el plano profundo, esta formada por los ligamentos sacroilíacos interóseos, integrados por fibras cortas que llenan la excavación profunda situada inmediatamente por detrás de la articulación. Se insertan en toda la extensión de la tuberosidad iliaca y desde allí se dirigen en sentido medial a la depresión de la tuberosidad sacra.

    ResponderEliminar
  13. Para complementar, sobre las articulaciones de la pelvis, es importante resaltar el papel que juegan los "ligamentos Accesorios"
    Donde el espacio que está entre los huesos sacro y coxal está parcialmente colmado por los ligamentos sacrotuberales y sacroespinoso.

    Recordar la membrana obturatriz que cierra parcialmente el foramen obturador, esta membrana se inserta en el reborde del foramen, excepto por abajo , donde se fija en la cara interna del ramo del isquion y por arriba donde su borde superior, se extiende entre los dos tubérculos obturadores , formando el borde inferior del canal obturador.

    ResponderEliminar
  14. Ligamento sacrotuberal

    De origen; en las espinas iliacas posteriores e incisura intermedia
    Parte adyacente de la cara glútea del ilion y de la cara dorsal del hueso sacro.
    Borde lateral de las tres últimas vertebras sacras y de los dos primeros coccígeos.
    Se inserta; en el borde medial del tuber isquiático, mezclándose con la cabeza longa del bíceps femoral y la cara pélvica del ramo isuquiopubico por su proceso falciforme

    ResponderEliminar
  15. respecto a la articulacion lumbosacra:

    las vertebras L5 y S1 se articulan en la articulacion intervertebral anterio formada por el disco IV entre sus cuerpos y a dos articulaciones cigapofisiarias posteriores entre los procesos articualres de estas vertebras.

    ResponderEliminar
  16. es importante reconocer la funcion de los ligamento interoseos porque estan involucrados en transferir peso de la parte superior del cuerpo desde el esqueleto axial al esqueleto apendicular.

    ResponderEliminar
  17. La articulación sacro iliaca es una articulación sinovial asegurando una gran estabilidad para la pelvis.

    La articulación sacro-lumbar es cartilaginosa secundaria, al igual que la articulación de la sínfisis púbica, ambas se encuentran reforzadas por ligamentos que permiten mantener la estructura de la pelvis osea, al mismo tiempo que le otorga algo de movilidad

    ResponderEliminar
  18. Aporte:

    Relajacion de las articulaciones y ligamentos de la pelvis durante el embarazo.

    Las articulaciones y los ligamentos de la pelvis se relajan durante el embarazo, con lo que aumentan los movimientos de la pelvis. La relajacion inducida por el aumento de las hormonas sexuales y la presencia de la hormona relaxina facilita movimientos mas amplios entre las partes inferiores de la columna vertebral y la pelvis. El mecanismo de union sacroiliaca pierde algo de eficacia,porque la relajacion permite una mayor rotacion de la pelvis y un pequeño incremente de los diametros pelvicos durante el parto. La consistencia del disco interpubico tambien disminuye, con lo que aumenta la distancia entre los huesos del pubis.

    Juan José Jimenez W.

    Anatomia de Moore 4ta edicion

    ResponderEliminar