sábado, 10 de abril de 2010

Región pectoral por Julián Darío Guasco L.

REGIÓN PECTORAL
JULIÁN DARÍO GUASCO LOAIZA
CODIGO: 1094898622
La región pectoral es externa a la pared torácica anterior y ancla el miembro superior al tronco. Está formada por:
·    Un compartimiento superficial que contiene la piel, fascia superficial y mamas
·    Un compartimiento profundo que contiene la musculatura y las estructuras asociadas
Los nervios, vasos y linfáticos del compartimiento superficial emergen de la pared torácica, la axial y el cuello
MAMA
Las mamas están constituidas por las glándulas mamarias y la piel y tejido conjuntivo asociado, las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas que se situan sobre la fascia superficial, anteriores a las musculatura pectoral y la pared torácica anterior.
Las glándulas mamarias consisten en una serie de conductos y lobos secretotios asociados. Estos convergen para formar de 15 a 20 conductos lactíferos o galactóforos, que desembocan de forma independiente en el pezón. El pezón esta rodeado por un area de piel pigmentada denominada areola.
MÚSCULOS
Pectoral mayor:
El musculo pectoral mayor, grande, con forma de abanico, cubre la parte superior del tórax y posee una cabeza clavicular y otra esternal. Esta última es mucho mayor y su borde lateral justifica la masa muscular que forma casi toda la pared anterior de la axila; el borde inferior representa el pliegue axilar anterior. El musculo pectoral mayor y el musculo deltoides adyacente forman un delgado surco deltopectoral, por donde circula la vena cefálica; sin embargo, divergen ligeramente en la parte superior y, junto con la clavícula, dan el triangulo deltopectoral.  El musculo pectoral mayor es un aproximador poderoso del brazo y un rotador medial del humero. Las dos porciones del musculo pectoral mayor pueden actuar de manera independiente: la cabeza clavicular flexiona el humero y la esternoclavicular lo extiende. Para explorar la cabeza clavicular del musculo pectoral mayor se separa el brazo 90 grados y se pide al sujeto que mueva el brazo hacia adelante, oponiendo al explorador resistencia. Si la acción del musculo es normal debe verse y palparse la cabeza clavicular. Para explorar la cabeza esternocostal del musculo pectoral mayor se levanta el brazo 60 grados y luego se aproxima contra resistencia. Si la acción es normal se vera y palpara la cabeza esternocostal.
Inserción proximal:
·    cabeza clavicular: cara anterior de la mitad medial de la clavícula.
·    Cabeza esternocostal: cara anterior del esternón, seis primeros cartílagos costales y aponeurosis de m. oblicuo externo
Inserción distal: labio lateral del surco intertubercular del humero
Inervación: N. pectorales laterales y medial; cabeza clavicular (C5 y C6), cabeza esternocostal (C7, C8, T1)
Pectoral menor
Se encuentra en la pared anterior de la axila, cubierto en gran parte por el musculo pectoral mayor, de dimensiones superiores. El musculo pectoral menor tiene forma triangular: su base (inserción proximal) está formada por unas cintas carnosas que se insertan en las extremidades anteriores de la tercera y la quinta costillas, cerca de los cartílagos costales; su vértice (inserción distal) radica en la apófisis coracoides de la escapula. Las variaciones en las inserciones costales de los músculos suceden a menudo. El músculo pectoral menor estabiliza la escapula y se utiliza cuando se extiende el brazo hacia adelante para tocar un objeto que queda casi al alcance. El musculo pectoral menor también ayuda a elevar las costillas para la inspiración profunda cuando queda fija o elevada la cintura escapular. El musculo pectoral menor constituye una referencia anatómica y quirúrgica valiosa de las estructuras axilares. Junto con la apófisis coracoides, el musculo pectoral menor forma un puente, bajo el cual los vasos y los nervios atraviesan el brazo.
Inserción proximal: 3 ya 5 costillas, cerca de los cartílagos costales
Inserción distal: borde medial y cara superior de la apófisis coracoides de la escapula
Inervación: N. pectoral medial (C8 y T1)
Subclavio
Se sitúa en un plano casi horizontal cuando el brazo se encuentra en posición anatómica. Este musculo, pequeño y redondo, está situado bajo la clavícula y confiere cierta protección a la arteria subclavia cuando se fractura aquella. Asimismo, puede evitar que los extremos irregulares de la clavícula fracturada lesionen los vasos subclavios subyacentes y el tronco superior del plexo braquial. El musculo subclavio ancla y deprime la clavícula y la estabiliza durante los movimientos del miembro superior. Además, evita la tendencia de la clavícula a luxarse en la articulación esternoclavicular, por ejemplo en los juegos con cuerda.
Inserción proximal: unión de la 1 costilla con el cartílago costal
Inserción distal: cara inferior del tercio medio de la clavícula
Inervación: nervio para el m. subclavio (C5 y C6)
Serrato anterior
Cubre la parte lateral del tórax y forma la pared medial de la axila. El nombre de esta lamina ancha de musculo grueso se debe al aspecto en dientes de sierra de sus cintas o digitaciones carnosas. Las cintas musculares se dirigen hacia atrás y luego medialmente para converger en toda la extensión de la cara anterior del borde medial de la escapula, incluido en angulo inferior. El musculo serrato anterior, uno de los más poderosos músculos de la cintura escapular, es un prolongador robusto de la escapula, que se utiliza para dar un puñetazo o alcanzar un objeto situado delante. Su porción inferior, poderosa, rota la escapula y eleva la cavidad glenoidea de manera que el brazo pueda levantarse por encima del hombro. El musculo serrato anterior apoya la escapula contra la pared torácica cuando se hacen flexiones con los antebrazos o se empuja un objeto muy pesado.
Inserción proximal: cara externa de las porciones laterales de la 1 a 8 costillas
Inserción distal: cara anterior del borde medial de la escapula
Inervación: N. torácico largo (C5, C6 y C7)
FASCIAS:
La fascia de la región pectoral se inserta en la clavícula y en el esternón. La fascia pectoral envuelve el musculo pectoral mayor y se continua por abajo con la fascia de la pared anterior del abdomen. La fascia pectoral abandona el borde lateral del musculo pectoral mayor, transformándose en la fascia axilar que forma el suelo de la axila. Una capa de fascia, la fascia clavipectoral se extiende desde la fascia axilar, envolviendo los músculos pectoral menor y subclavio, para insertarse por ultimo en la clavícula. La porción de la fascia clavipectoral, situada encima del musculo pectoral menor (la membrana costocoraciodes) es perforada por el nervio pectoral lateral que inerva, sobre todo el musculo pectoral mayor. La parte de la fascia clavipectoral situada debajo del musculo pectoral menor (el ligamento suspensorio de la axila) soporta la fascia axilar y tira hacia arriba de esta y de la piel infrayacente durante la separación del brazo, creando la axila.

ARTERIAS
1.       Ramas perforantes de la torácica interna.
2.       Ramas cutáneas laterales de las intercostales.
3.       Torácica lateral, rama de la axilar.
4.       Toracoacromial, rama de la axilar.

Perforantes:
·    Ramas de la torácica interna.
·    Se dividen en rama medial y lateral.
·    Las últimas ramas de la tercera, cuarta y quinta perforantes aumentan de tamaño en la mujer e irrigan glándula mamaria.

Ramas cutáneas laterales:
·    Son ramas de las intercostales.
·    Emergen entre los fascículos del músculo serrato anterior.
·    También irrigan glándula mamaria.

Arteria torácica lateral:
·    Posee un origen variable. Suele nacer como segunda rama de la segunda parte de la arteria axilar y desciende por el borde lateral del musculo pectoral menor; sin embargo, puede también surgir de las arterias toracoacromial, supraescapular y subescapular.
·    La arteria torácica lateral irriga los músculos pectorales, los ganglios linfáticos axilares y la mama; es una fuente importante de la vascularización para la parte lateral de la glándula mamaria femenina

Arteria toracoacromial:
 Atraviesa la fascia clavipectoral y se divide en 4 ramas:
·    Pectoral: para los músculos pectorales mayor y menor.
·    Acromial: se dirige lateralmente en un plano superficial a la apófisis coracoides para alcanzar el acromion.
·    Clavicular: se incurva medialmente para irrigar el músculo subclavio y la articulación esternoclavicular.
·    Deltoidea: se origina de otra rama, acompaña a la vena cefálica e irriga los músculos pectoral mayor y deltoides.

VENAS
La cefálica no tiene arteria acompañante, drena las porciones superficiales del brazo y cruza en el surco entre el deltoides y el pectoral mayor, y entra en el triangulo deltopectoral, donde atraviesa la fascia clavipectoral (membrana costocoracoides) para unirse con la vena axilar.

LINFATICOS
El grupo pectoral de ganglios linfáticos axilares consta de tres a cinco ganglios linfáticos, situados a los largo de la pared medial de la axila, alrededor de la vena torácica lateral y del borde inferior del musculo pectoral menor. El grupo pectoral de ganglios recibe sobre todo la linfa de la pared anterior del tórax, incluida la glándula mamaria. Los vasos linfáticos eferentes de estos ganglios llegan hasta los grupos central y apical de los ganglios axilares. los vasos eferentes del grupo apical de ganglios se juntan en el tronco subclavio, que puede a su vez unirse a los troncos yugular y broncomediastinico del lado derecho para dar el conducto linfático derecho. En el lado izquierdo, el tronco subclavio suele unirse con el conducto torácico.
NERVIOS
1.       Cutáneos anterior y lateral
2.       Torácico mayor o largo
3.       Pectoral lateral
4.       Pectoral medial

Nervios cutáneos:
            Son ramas terminales de nervios intercostales y se dividen en ramas anterior y posterior

Torácico mayor o largo:
            Acompaña a la arteria torácica lateral, se origina a partir de ramas del plexo braquial y se dirige sobre la superficie del serrato anterior al que inerva.

Pectoral lateral:
            Se origina del tronco o cordón lateral de plexo braquial y avanza sobre la región pectoral, atraviesa la fascia clavipectoral y entra a la porción clavicular del músculo pectoral mayor.

Pectoral medial:
            Se origina del tronco medial del plexo braquial y entra a la región pectoral pero permanece profundo a la fascia clavipectoral y al músculo pectoral menor, lo atraviesa e inerva y llega a la cara profunda de las porciones esternocostal y abdominal del pectoral mayor. Puede existir más de una rama de éste nervio.





10 comentarios:

  1. Hola compañeros, Julian excelente aporte para nuestro proceso de aprendizaje con su excelente resumen muy completo. Más que aporte quisiera detallar una de las inserciones tratadas en el documento que corresponde en efecto a las del musculo pectoral mayor que según la anatomía de Rouviere se puede reconocer siguiendo una línea curva de concavidad lateral asi:
    Primero en los dos tercios mediales del borde anterior de la clavícula, en la mitad correspondiente de la cara anterior del esternón, en los cinco o seis primeros cartílagos costales por medio de distintas digitaciones y en la parte anterior de la vaina del musculo recto del abdomen. Mientras que las inserciones clavicular y esternocostal suelen efectuarse por medio de cortas fibras aponeuróticas, con excepción de los fasciculos superficiales de origen esternal en los que las fibras tendinosas son mas largas y se entrecruzan a veces en la línea media con las del lado opuesto anteriormente al esternón.

    Nancy N

    ResponderEliminar
  2. Felicito a Julian por el trabajo!!gracias por aportar a nuestro proceso de contunuo aprendizaje.
    Quiero complementar acerca de 3 elementos:

    Complementar que la vena cefálica cuando alcanza el trígono del pectoral recibe la vena toracoacromial y perfora la fascia clavipectoral y termina en la vena axilar.

    Acerca del musculo serrato anterior que es ancho , delgado , cuadrilátero que actúa como:
    - Fijador de la escapula la pared torácica.
    -Protractor y rotador superior de la escapula.

    Y agregar funciónes del musculo subclavio:
    -Estabilizador de la articulación esternoclavicular
    - Depresor de la extremidad acromial de la clavicula
    y Participa en la inspiración elevando la primera costilla

    ResponderEliminar
  3. Gracias al compañero por el aporte.

    Quisiera retomar un comentario de clase para referirme a la linea mamaria diciendo en primera instancia que la papila mamaria tiene en relación con la pared torácica una situación variable con el desarrollo glandular; en el hombre está a unos 10 cm de la linea media a nivel del 4° espacio intercostal.

    En la 6° semana de vida intrauterina aparece la cresta mamaria como un espesamiento ectodérmico que se extiende en forma de banda longitudinal a cada lado del cuerpo entre la base de las yemas (primordios) de los miembros superior e inferior, persistiendo solamente la representación de la glándula mamaria que irá a desembocar en la parte libre o fóvea mamaria que se eleva en papila mamaria por proliferación mesenquimatosa subyacente (proceso por el cual se pueden producir mamas supernumerarias).

    Decimos entonces que la linea mamaria es la vertical que pasa por la papila mamaria [la linea medioclavicular pasa medial mente a la paila mamaria del hombre], extendiéndose desde la axila hasta la ingle a partir de la cual se desarrollan las mamas y en donde se pueden encontrar mamas extras

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marin

    Felicito a la compañero Julián Dario por su resumen que esta muy completo y nos permite comprender la región pectoral, ya que el musculo subclavio contribuye a delimitar, con la primera digitación del serrato anterior, la comunicación entre el trígono omoclavicular y la fosa axilar, espacio ocupado por la arteria y la vena subclavia que se hacen asi axilares, y los troncos del plexo braquial pasan por debajo y llegados a la axila los fascículos posterior, lateral y medial

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias al compañero Julián por su aporte al desarrollo del tema correspondiente a región pectoral.

    En este punto voy a referirme a la anatomía de superficie correspondiente a la región pectoral:

    Inicialmente, podemos encontrar la clavícula a nivel subcutáneo, es palpable en toda su extensión y los movimientos durante los desplazamientos del miembro superior se notan si se la sujeta entre el índice y el pulgar. La escotadura yugular se palpa entre los extremos mediales salientes de ambas clavículas. Las cabezas clavicular y esternal del esternocleidomastoideo son visibles. Se percibe el pulso de la arteria subclavia mediante su palpación profunda contra la primera costilla en la región supraclavicular justo lateral a la cabeza de este musculo. El musculo pectoral mayor que va desde la pared torácica hacia el brazo forma la pared anterior de la axila. Su borde inferior constituye el pliegue axilar anterior. Puede notarse la contracción del musculo cuando se efectúa la aducción del brazo contra una resistencia. Por debajo y lateral al pectoral mayor se pueden observar las digitaciones del serrato anterior.


    Estiben Urrea
    1094902261

    ResponderEliminar
  6. Agradezco al compañero Julián por su excelente trabajo. Es de destacar su profundización y su dedicación. Es un trabajo muy completo y entendible. El conocimiento de la morfología y función de los músculos que forman las paredes de la axila y se relacionan con la mama, es muy importante para lograr un buen procedimiento quirúrgico y prevenir algunas de las complicaciones de la cirugía.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias al compañero Julián por su resumen
    En cuanto a mi aporte quisiera hablar de la proyección cutánea del diafragma el cual en posición erecta y durante la fase respiratoria media corresponde, por su cúpula izquierda amoldada sobre el fondo gástrico, al quinto espacio intercostal y proyectándose 2 a 3 cm por debajo de la papila mamaria.
    La cúpula derecha en cambio por estar recostada sobre el hígado está un poco más arriba, inmediatamente por debajo de la papila mamaria y el centro tendinoso corresponde a la articulación xifoesternal.
    Otro de los aspectos importantes es que durante la espiración normal la excursión del diafragma es de aproximadamente 1 cm y en decúbito dorsal el diafragma se eleva unos 3 cm.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco al compañero Julián por su aporte al conocimiento sobre el tema de región pectoral. En el momento de mencionar la inervación de los pectorales, se hace de vital importancia comprender de donde provienen y devolvernos a el plexo braquial.
    PLEXO BRAQUIAL
    Unión de los ramos ventrales de los 4 nervios cervicales inferiores y la mayor parte de ramo ventral del primer torácico, o taambién ramos del 4 cervical o del 2 torácico.

    TRONCOS
    SUPERIOR: Unión de C5 y C6
    MEDIO: continuación de C7
    INFERIOR: C8 y T1
    cada tronco se divide en ramas anteriores y posteriores.
    FASCÍCULOS
    LATERAL: Unión de las partes anteriores de los troncos superior y medio
    MEDIAL: parte inferior del tronco inferior
    POSTERIOR: unión de las partes posteriores de los tres troncos.

    WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ
    COD: 91052573764

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias al compañero por este aporte tan completo, y a todos los demás compañeros por colaborar en este proceso de aprendizaje.

    Mi comentario va dirigido a complementar y especificar la acción de los músculos pectorales. Recordemos que el musculo pectoral menor, si su punto es fijo en las costillas, tracciona hacia adelante a la apófisis coracoides y desciende de la escápula. Si este punto se halla fijo y su punto de apoyo es la apófisis coracoides, el musculo pectoral menor levanta las costillas y se hace inspirador.

    El musculo pectoral mayor, si su punto fijo es sobre el tórax y la clavícula, es aductor del brazo y lleva al mismo tiempo hacia adelante al hombro. Cuando el brazo está en rotación lateral, contribuye a llevarlo hacia la rotación medial. Puede así mismo tomar su punto fijo el húmero y levantar el tronco en la acción de trepar

    Gracias.
    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar